Reciben 164 productores yucatecos apoyos del FOPROYUC por 18 mdp

Mérida, Yucatán, 28 de diciembre de 2013.- Con una inversión superior a los 18 millones de pesos, 164 productores de 48 municipios del estado han sido beneficiados durante el ejercicio 2013, con créditos del Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria de Yucatán (FOPROYUC), informaron autoridades estatales.

En ceremonia celebrada en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó la última entrega de créditos del citado esquema, que en esta ocasión benefició a 28 productores de 19 municipios de la entidad, con un monto mayor a los 3.5 millones de pesos.

Ante productores, legisladores, autoridades estatales y federales, el mandatario anunció que para continuar con la tecnificación del agro yucateco e impulsar los activos productivos, el presupuesto para el ejercicio 2014 de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) incrementará en un 15 por ciento.

«Esto se da porque vemos en el campo yucateco un espacio de oportunidad para quienes le apuestan a las actividades productivas. Y quiero decirles que aquellos que estén decididos a trabajar en el campo, tendrán el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado», enfatizó.

Acompañado del secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, Zapata Bello destacó que a través de los diversos esquemas crediticios y de financiamiento que impulsa el Gobierno del Estado se logró la entrega de más de 25 millones de pesos, que permitió a los productores yucatecos incrementar su hato ganadero y fortalecer sus actividades productivas.

Al hacer uso de la palabra, Cervera Hernández detalló que a través del FOPROYUC se pudo beneficiar durante el 2013 a un total de 164 productores de 48 municipios, que además generaron 361 empleos para personas de las comunidades vecinas.

En presencia del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el funcionario explicó que el esquema apoya a productores agropecuarios del estado con créditos recuperables a mediano plazo, hasta por 150 mil pesos, con una tasa de interés blanda del siete por ciento anual, a fin de impulsar el desarrollo del campo yucateco.

En la última entrega de créditos del año, se apoyó a proyectos de mantenimiento, apicultura, avicultura, porcicultura, pesca ribereña, ovinocultura y bovinocultura.

Los beneficiados son provenientes de los municipios de Oxkutzcab, Tizimín, Homún, Baca, Ucú, Abalá, Buctzotz, Dzilam González, Espita, Izamal, Motul, Panabá, Peto, San Felipe, Sucilá, Suma, Tzucacab, Cacalchén y Halachó.

En representación de los productores beneficiados, Martha Pech Barco reconoció la confianza y el apoyo del Gobierno del Estado para otorgar financiamiento que les permite incrementar su hato ganadero y contribuir a la economía de sus familias.

«Gracias a los apoyos del FOPROYUC logré comprar 21 cabezas de ganado, lo que para nosotros representó un crecimiento del 100 por ciento que permitirá consolidar mi empresa familiar. Con la entrega de mi nuevo crédito podré adquirir 18 cabezas más de bovino para seguir produciendo en beneficio de mi familia y comunidad», expresó.

Deja tu comentario