LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Seguimiento a trayectoria satelital marcó semana noticiosa boliviana

sateliteboliviano (1)

La Paz, 28 dic (PL) En medio de las festividades navideñas los bolivianos siguieron de cerca la trayectoria del Túpac Katari, primer satélite de telecomunicaciones del país que logró ubicarse esta semana en su órbita final.

Alexis Andrade, funcionario de la Agencia Boliviana Espacial, explicó que el pasado 24 de diciembre el aparato -de 5,5 toneladas y fabricado de titanio, aluminio y acero- completó su sexta vuelta alrededor de la Tierra.

Este 27 de diciembre el aparato entró en su órbita final, para luego ingresar a un último período de prueba que durará alrededor de tres meses, puntualizó Andrade.

No solo son comprobaciones a los canales de comunicación, sino también a los distintos subsistemas que lo componen, complementó el ingeniero.

Túpac Katari fue lanzado el 20 de diciembre pasado desde el Centro Espacial de Xi Guan, en China, y tiene como objetivo llevar a todo el territorio nacional las señales de telefonía móvil, televisión, radio y acceso a Internet.

La Agencia Boliviana Espacial fue la encargada de la construcción y lanzamiento del satélite, la capacitación del personal en China y la edificación de dos estaciones de monitoreo en las localidades de Amachuma, en la ciudad de El Alto y La Guardia, en Santa Cruz.

Las operaciones del Túpac Katari -nombre que le viene de un líder indígena decapitado y quemado por los colonizadores españoles- comenzarán en abril de 2014 llegando con sus servicios a los 337 municipios del país.

El satélite orbitará a 36 mil kilómetros de altura en la línea del Ecuador a 87,2 grados de longitud oeste.

Comentarios con Facebook