Alemania pretende explotar lecho marino cercano a Madagascar

Antananarivo, 29 dic (PL) El gobierno de Alemania solicitó una licencia para extraer materias primas ubicadas en un perímetro submarino cercano a la isla de Madagascar, confirmaron hoy medios especializados en esta capital.

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (AIFM), con sede en Jamaica, es la institución responsable por la certificación de estos permisos especiales para la explotación comercial de zonas oceánicas fuera del territorio nacional.

El consentimiento reclamado por Berlín cuesta unos 500 mil dólares y aseguraría a la nación europea acceso exclusivo durante 15 años a casi 10 mil kilómetros cuadrados del océano Índico al sureste de Madagascar.

Desde mediados de este año autoridades germanas despacharon al menos tres expediciones de expertos en oceanología y minería para comprobar el valor de las fuentes de minerales metálicos en los campos hidrotermales de aguas profundas.

De acuerdo con especialistas europeos, yacimientos subacuáticos casi a la vista de las costas de Madagascar contienen considerables concentraciones de oro, plata y otros elementos ideales para la fabricación de ordenadores y celulares.

Otros países o empresas de China, Rusia, Francia, India, Bulgaria, Polonia, Japón, Gran Bretaña y Bélgica también solicitaron a la AIFM licencias de explotación geofísica en esta región y áreas adyacentes.

No se ha producido aún ningún pronunciamiento referente a esta gestión empresarial extranjera por parte del presidente de Madagascar, Andry Nirina Rajoelina, o del primer ministro, Jean Omer Beriziky.

 

Deja tu comentario