Evoluciona bien paciente francés tras implantarle corazón artificial

París, 29 dic (PL) El paciente al que le implantaron en Francia un novedoso corazón artificial autónomo y con tejido biológico evoluciona lo mejor posible y tiene una vitalidad notable, declaró hoy el profesor Daniel Duveau, uno de los cirujanos.

Añadió Duveau que el hombre, de 75 años, está despierto, se alimenta solo y habla con su familia y muy pronto podría sentarse y ponerse de pie.

El paciente, quien fue intervenido el pasado 18 de diciembre en el hospital europeo Georges-Pompidou, de París, se encuentra todavía en servicios intensivos, pero él desea disfrutar de la vida y está impaciente por salir de allí, añadió el profesor.

Duveau realizó la intervención junto al profesor Christian Latremouille, bajo la dirección de Alain Carpentier, creador del nuevo miocardio.

Este dispositivo imita al órgano humano, tiene dos ventrículos y cuenta con sensores que permiten acelerar o reducir el ritmo cardíaco en función del nivel de esfuerzo de su receptor.

Para su construcción se utilizó tejido bovino en aquellas zonas que tienen contacto directo con la sangre, lo cual evita el rechazo del organismo y la formación de coágulos.

Después de este primer implante, los médicos prevén realizar en las próximas semanas otras intervenciones en hospitales de París o sus alrededores y, luego de pasar estas pruebas, será posiblemente en 2015 cuando salga al mercado.

Claro que esta invención no estará al alcance de todos, por sus características técnicas y su costo, advirtieron aquí analistas.

El nuevo miocardio de 900 gramos es más pesado que el órgano biológico (300 gramos) y sólo puede ser implantado a personas corpulentas.

Otro gran problema es su elevado precio, estimado en alrededor de 150 mil euros.

Para superar esta última dificultad, el profesor Carpenter declara que dirigirá sus esfuerzos a lograr que el costo de la intervención pueda ser asumido por la Seguridad Social.

Deja tu comentario