Falleció el destacado compositor polaco Wojciech Kilar

Varsovia, 29 dic (PL) El destacado compositor y pianista Wojciech Kilar, autor de bandas sonoras de laureadas películas como The Pianist y Drácula, falleció hoy en Katowice, sur de Polonia, a los 81 años de edad tras una larga enfermedad.

En declaraciones a la prensa, el jefe de la Asociación de Compositores Polacos, Jerzy Kornowicz, expresó que el poder y el mensaje de su música, así como el carácter noble de Kilar como persona, permanecerán para siempre en su memoria.

Reportes de prensa destacan que este renovador de la música fue un hombre modesto que en la composición de sinfonías y conciertos encontró su mayor pasión, a pesar de escribir los temas musicales de numerosas cintas.

Sobre este último particular, en una ocasión Kilar declaró que su criterio para componer la música de alguna película se basaba en tres factores que mencionó en este orden: el nombre del director, la paga y el guión.

Justamente el tema del filme de terror de Francis Ford Coppola, Drácula, fue el que lo catapultó a la fama en 1992, trabajo que después interesó a otros cineastas de fama como Jane Campion, quien le encargó la música de Portrait of a lady.

Por el largometraje de Coppola la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores le confirió en 1992 el premio al Mejor Compositor de un tema musical.

«En una película, la música es sólo uno de muchos elementos, expresó alguna vez Kilar. «La música seria, que yo compongo, sólo va firmada con mi nombre, y esto me complace en verdad», aseguró.

Su firma fue sello distintivo en más de 130 películas en Polonia y el extranjero.

Entre sus principales obras para orquestas sobresale la Sinfonía de Septiembre finalizada en 2003 en homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Según algunos expertos, la inspiración de este prolífero compositor provenía de la música folclórica polaca y de las oraciones e himnos religiosos que aprendió en latín cuando fue monaguillo.

En mayo de 2012 Kilar recibió la Orden del Águila Blanca, el reconocimiento más alto que otorga el estado polaco.

Deja tu comentario