Falta de trabajo en Paraguay facilita trata de mujeres

Asunción, 30 dic (PL) La falta de trabajo en el interior de Paraguay convierte a mujeres en víctimas de la trata ilegal, dijo la fiscal Teresa Martínez después de liberar a 300 de ellas que estaban en manos de una red.

La declaración la hizo Martínez tras el anuncio de la liquidación del grupo de delincuentes dedicado a esa actividad, el cual explotaba a esas mujeres específicamente en Ciudad del Este y el departamento de Caguazú.

Se trata de uno de los grupos más grandes que se hayan detectado en relación con el tráfico de personas y las afectadas, por supuesto, eran mujeres campesinas y de ciudades del interior del país.

El 98 por ciento de ellas eran captadas bajo engaño con promesas de empleo debido a la falta de oportunidades existentes en una nación con casi un 50 por ciento de su población en la miseria y un 29 por ciento en la miseria extrema, según estadísticas publicadas.

Después de concretarse la falsa oportunidad de acceder a un trabajo las mujeres eran extorsionadas para mantenerlas en el negocio de la prostitución.

Según la Fiscalía, el descubrimiento de esta red y su desactivación, además de liberar de tal situación a esos centenares de féminas, fue la más exitosa operación lograda en 2013.

Como participantes en la actividad delictiva se encuentran acusadas dos agencias de viajes, las cuales formaban parte del proceso de captación y traslado, pues incluso existían envíos de mujeres a España.

Empleos de trabajos domésticos y mozas de bares en el extranjero y para convertirse en modelos en Asunción eran parte de las ofertas que nunca se convertían en realidad.

Deja tu comentario