Funes solidarizado con salvadoreños afectados por erupción volcánica

San Salvador, 29 dic (PL) El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, expresó hoy su solidaridad con la población afectada por la erupción del volcán Chaparrastique, al tiempo que giró instrucciones para que sea atendida con inmediatez.

Funes, quien mantiene un monitoreo de la situación, ordenó que se activara el Sistema Nacional de Protección Civil para coordinar todas las labores pertinentes.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales precisó que la erupción del Chaparrastique, localizado en el oriental departamento de San Miguel, se produjo a las 10:30 hora local de este domingo.

Del coloso emana una densa columna de gases y cenizas, la cual se elevó a unos cinco kilómetros de altura.

Ante esta situación, el jefe de Estado hizo un llamado a la población a mantener la calma, pero al mismo tiempo a acatar las recomendaciones de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

La Dirección de Protección Civil emitió una alerta amarilla a nivel nacional y naranja en el departamento de San Miguel.

También puso en marcha la evacuación preventiva de comunidades dentro de un radio de hasta tres kilómetros del cráter del volcán.

Ya se habilitaron los primeros albergues en San Miguel y Usulután para las personas evacuadas.

Hasta el momento no se reportan víctimas ni daños graves, pero las autoridades insisten en la necesidad de protegerse para evitar afecciones respiratorias por las cenizas y gases.

Todas las instituciones trabajan de manera coordinada con la Dirección Nacional de Protección Civil para enfrentar esta situación.

Deja tu comentario