Izquierda española acusa a la Casa Real de tergiversar la Historia

Madrid, 29 dic (PL) Izquierda Unida (IU) demandó la supresión de una sección infantil en la página web de la Casa Real española por considerar que tergiversa la historia y tiene una intención manipuladora de la realidad.

Una declaración de la organización política indica que la sección contiene omisiones y errores, transmite una idea falsa del papel desempeñado por la monarquía y oculta datos históricos sobre su actuación en la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Se oculta, expresa la declaración, que la última interrupción de la monarquía en 1931 se debió a la voluntad del pueblo, con el reconocimiento del sufragio universal y la igualdad de todos los españoles.

Apunta que aunque indica que la reanudación de la monarquía se debió a la dictadura, no menciona que esta nació de un golpe militar, apoyado por la iglesia, la banca, la Falange y los gobiernos nazis europeos.

Tampoco aborda -añade- como el actual monarca aceptó las condiciones impuestas en la Ley de Sucesión de 1947, ni su colaboración activa durante décadas con el dictador Franco.

IU atribuye la aparición de la sección a un intento de mejorar la imagen de la institución, que califica de anacrónica y antidemocrática, con profunda desvalorización y cuestionamiento por casos de corrupción y dislates de miembros de la familia real.

Deja tu comentario