México fortalece su relación con América Latina y El Caribe

México, 29 dic (PL) El Gobierno de México impulsó en 2013 una nueva etapa de sus relaciones con América Latina y el Caribe, centrada en la promoción de mayor diálogo, entendimiento y cooperación, afirmó hoy la Cancillería.

Un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisa que a nivel multilateral, México ha privilegiado las instancias de mayor membresía, tales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos.

La SRE agrega que también se puso énfasis en foros subregionales, como la Alianza del Pacífico.

El texto destaca que México obtuvo la presidencia pro témpore de la Asociación de Estados del Caribe y que se realizó la primera Cumbre México-Sistema de la Integración Centroamericana en el mes de febrero, la cual contó con la participación del presidente Enrique Peña Nieto.

Añade que se han fortalecido las relaciones a nivel bilateral con los países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. Particular énfasis recibieron los países fronterizos del sur: Guatemala y Belice, con los que se construye una frontera próspera y segura.

La SRE indica que con Cuba se dio un reforzamiento de la relación bilateral, que será avalado al más alto nivel en enero, durante la visita de Estado que realizará Peña Nieto a la isla, donde será recibido por el mandatario cubano y presidente pro-témpore de la CELAC, Raúl Castro.

Deja tu comentario