Nicaragua prevé ampliar acueductos y alcantarillados en 2014

Managua, 29 dic (PL) Nicaragua dedicará en 2014 más de mil 500 millones de córdobas (unos 59 millones de dólares) a la ampliación y modernización de los sistemas de acueductos y alcantarillados, señalan fuentes oficiales.

Para 2013 el programa inicial de inversiones públicas en este sector era de unos 802 millones de córdobas, (32 millones de dólares) pero mediante una reforma al presupuesto aprobada por la Asamblea Nacional la cifra aumentó hasta 882 millones de córdobas (alrededor de 35 millones de dólares).

El proyecto de modernización obedece a la política de restitución de derechos a la ciudadanía que enarbola el gobierno sandinista, según el presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ervin Barreda.

Por indicaciones del mandatario Daniel Ortega, existe un equipo de trabajo integrado por representantes de Enacal, la Cancillería y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para gestionar de manera integral estos proyectos, añadió el funcionario.

Enacal cuenta con más de cinco mil trabajadores, dispone de 563 pozos de abastecimiento de agua en todo el país, de ellos 163 en Managua, así como miles de kilómetros de tuberías que requieren mantenimiento constante para evitar interrupciones en los servicios.

Sin embargo, esta infraestructura es insuficiente, por lo que, según Barreda, la entidad que dirige trabaja de forma estrecha con las alcaldías locales e instituciones comunitarias a fin de encontrar soluciones viables en más de un centenar de municipios atendidos por la empresa.

En la ciudad de Bilwi y zonas aledañas, unos 560 kilómetros al noreste de Managua, está previsto invertir aproximadamente 40 millones de dólares para resolver la falta de suministro de agua potable mediante las redes, pues la cobertura apenas llega al 20 por ciento de sus casi 90 mil habitantes.

El Ejecutivo -confirmó Barreda- negocia contratos con entidades financieras europeas por unos 320 millones de dólares, una parte de los cuales serán para

proyectos en áreas rurales cuya ejecución se concretará en los próximos tres años.

Según cifras oficiales, en 2007 apenas la mitad de la población del país disponía como promedio de menos de 12 horas de servicio de agua potable al día pero actualmente la cobertura llega al 70 por ciento de los clientes de Enacal, aunque todavía con limitaciones en los horarios de abastecimiento.

Deja tu comentario