Putin expresa pesar por atentado con explosivo en Volgogrado

 

Moscú, 29 dic (PL) El presidente Vladimir Putin afirmó hoy que siente profundo pesar por el atentado suicida perpetrado hoy por una mujer en la estación de trenes de la ciudad rusa de Volgogrado con saldo de 15 muertos y 34 heridos.

Al expresar sus condolencias a las familias de las víctimas y desear pronta recuperación a todos los lesionados, el mandatario ordenó a los cuerpos del orden establecer las causas del ataque, identificar a los organizadores y llevarlos ante la justicia.

Las autoridades de la región rusa de Volgogrado, por su parte, decretaron luto del 1 al 3 de enero.

El Comité de Investigaciones de Rusia identificó a la criminal como Oksana Arslánova, de 26 años, quien procedía de la república autónoma caucásica rusa de Daguestán, y estuvo casada dos veces con elementos subversivos que resultaron eliminados por fuerzas de seguridad.

Una orden de búsqueda y captura contra ella había sido emitida desde junio de 2012, añadió la fuente.

Indicaron los investigadores que Arslánova era amiga de Naida Asiálova, quien el 21 de octubre último se inmoló en un ómnibus en Volgogrado, acción terrorista que provocó siete muertes y 37 heridos.

Añadieron que Arslánova llegó a Volgogrado procedente de Daguestán, y la Policía de esa república inició una investigación sobre todos los habitantes que abandonaron ese territorio en los últimos días, según la agencia de noticias Interfax.

El Comité de Investigaciones de Rusia estimó en 10 kilogramos de trilita la carga detonada en la estación ferroviaria en momentos en que se hallaban dentro del edificio entre 200 y 300 personas.

Una granada sin explotar fue encontrada en el lugar del atentado y fue destruida por expertos, se informó.

Alexander Koblikov, testigo de la tragedia, declaró a la televisora satelital RT que se trataba de un domingo normal, y tras la explosión se produjo una situación de pánico y la gente comenzó a correr hacia fuera del inmueble.

Tras el atentado, el Ministerio de Interior ordenó reforzar las medidas de seguridad en todos los aeropuertos y estaciones de trenes de Rusia.

Estas medidas incluyen el aumento del número de equipos policiales y el cateo más cuidadoso de los pasajeros y otros visitantes, confirmó el servicio de prensa ministerial.

La cartera de Situaciones de Emergencia, en tanto, envió aviones hospitales AN-148 e IL-62 para transportar hacia la capital de Rusia a los heridos más graves.

Una indemnización de un millón de rublos (30 mil 600 dólares) recibirán los familiares de las víctimas, declaró el gobernador de la región de Volgogrado, Serguei Bozhenov.

Hace 48 horas, una explosión mató a tres policías en la ciudad de Piatigorsk, en el Territorio de Stavrópol, dentro de Rusia. Las autoridades alertaron en los últimos meses sobre la intención de los grupos subversivos de realizar acciones violentas contra Moscú y otras urbes de Rusia, y algunos medios estiman que se trata de un plan contra los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

Deja tu comentario