Veneno Puro

RAFA LORET
Por Rafael Loret de Mola

*No son Inocentadas

*Muertos “Vivientes

*Nuestra Ingenuidad

No son inocentadas. El gobierno actual, supuestamente de extracción priísta, es el más panista de las últimas tres administraciones federales, el más pegado a la ultra derecha para decirlo claramente y el más festejado por la oligarquía de los Estados Unidos, el poderoso vecino que se frota las manos ante la posibilidad de obtener jugosos “contratos” de PEMEX con la perspectiva de generar entre 15 mil y veinte mil millones de dólares. Por supuesto, para que la corrupción exista se necesita de dos o tres manos: la primera la que ofrece, un posible intermediario y, finalmente, la que recibe. Un triángulo infalible en donde se hace evidente la colusión de los funcionarios públicos con los grandes consorcios interesados en “comprarlos” con muy buenas, pero muy buenas comisiones.

Tampoco es una inocentada que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, algo más que un guía moral dentro del amplio entramado de la izquierda escindida, manifestase: “que las empresas transnacionales listas a invertir en México con motivo de la reforma energética se lo piensen dos y hasta tres veces”. Si aunamos estas palabras al manifiesto bélico de las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP), en el sentido de considerar “operativos militares” a las mismas, esto es para el caso de efectuar atentados contra ellas desde la clandestinidad de la guerrilla, tenemos un asunto de muy altos decibeles en contra de la estabilidad política, en el primer caso, y de las seguridad del Estado, en el segundo.

Tampoco es una inocentada insistir que la mera presencia de personajes como manuel bartlett, manuel camacho solís, entre otros, dentro de las filas del PT o el PRD, no sólo es fruto de la impudicia de los tránsfugas sino una hipocresía monumental; como también lo es, como los citados reconocen, la de Manlio Fabio Beltrones defendiendo una reforma rechazada por él mismo a través de varias décadas de ejercicio político; y con él la de todos los priístas, alza-dedos, quienes a falta de conciencia optan por ganarse nuevos sitios a costa de seguir las líneas presidenciales. Igual ayer, con bartlett y Camacho, que hoy, con Beltrones. Diría el refrán: la misma “gata” revolcada ero corregida y aumentada… o engordada por tantos años de inmoralidades sin freno.

No es una inocentada suprimir, de tajo y por conveniencia de la clase política en boga con la presidencia de la República tomada por la derecha o asegurada con una continuidad pactada, el principio de la “soberanía popular” –artículo 39 de la Constitución- negando validez a las consultas generales sobre asuntos de envergadura histórica y con connotaciones inmensas hacia el futuro y destino de las nuevas generaciones. Este es un grave atentado contra el espíritu constituyente que nos devuelve, de manera automática, hacia la presidencia autoritaria de la que dijeron los fox habernos librado, en abril de 2001, al rendir su primero y único “informe trimestral”; una parodia como su vano propósito de rendir cuentas al pueblo como signo de un cambio razonable y bien asentado.

No creemos en la inocencia de ninguno de los ex mandatarios predecesores a lo largo de más de siete décadas. El general Lázaro Cárdenas del Río, es cierto, fulminó a los caudillajes al exiliar al “jefe máximo”, Plutarco Elías Calles, quien no cesaba de intrigar contra la autoridad institucional; pero, con ello, por desgracia, legó a México el presidencialismo, “el mal más ponzoñoso de nuestro sistema” de acuerdo a las sabias palabras del extinto maestro Ignacio Burgoa Orihuela. Y sólo se han dado pequeñas, mínimas variaciones como el contrapeso legislativo que, por desgracia, pasó a ser un engendro de secciones, de figuras facciosas, más próximas al chantaje que a los intereses del colectivo. ¿O existe alguien que me diga cómo es que la furia del PRD en el Congreso federal contra la derecha no fue la misma cuando transaron las alianzas turbias, las de los años anteriores que pueden repetirse, con el PAN para combatir al PRI y sus candidatos a los gobiernos estatales?¿Es tal engendro político, acaso, hijo del rencor de personajes que pretendieron ser candidatos presidenciales del PRI, bartlett y Camacho entre ellos, y se quedaron frustrados mirando a las estrellas?

No es una inocentada que Manuel Camacho haya reconocido reunirse con “el gobierno de los estados Unidos” en donde le fue ofrecida la Presidencia a cambio “de entregarles PEMEX” y, además, señalar que vicente fox sí había aceptado… si bien éste no se atrevió a dar el paso, resguardado, como estaba, detrás de las “muchas faldas” de martita. ¿Acaso no se trata de una confesión, con relevo de pruebas, de una actitud francamente contraria a la soberanía nacional, otro concepto, nos dicen, en desuso?¿Bajo cuáles argumentos Camacho, y posiblemente fox, el de las botas, comenzaron aquellas conversaciones reconocidas por uno de los protagonistas? Y lo que es más sustantiva: ¿la justicia no llega al nivel de estas traiciones, así fuese a nivel de tentativas, para evadir los escándalos públicos y no molestar a la parte más deformada de la izquierda?

Tampoco es una inocentada, qué va, el hecho, no explicado, sobre los periplos interminables de Andrés Manuel López Obrador -cuya evolución tras su infarto se ha manejado con alfileres, de manera por demás extraña-, por las entidades más conflictivas, entre ellas Chiapas, Guerrero y Michoacán, recorriendo “hasta el último rincón”, y sus inevitables encuentros con los subversivos abundantes en aquellas regiones del país. Es imposible pasar por allí, menos si se trata de la principal figura de la oposición –con bastante más relevancia que el abogado Diego Fernández de Cevallos, mudo sobre el secuestro por él sufrido, de mayo a diciembre de 2010-, sin ser siquiera abordado por los gavilleros y demás quienes tenían dos alternativas: capturar al audaz “misionero” de la política o sentarse a hablar con él. ¿Se han investigado tales posibilidades o sólo se desdeñan a pesar del surgimiento de nuevos grupos rebeldes por las mismas sendas?

Menos aún es una inocentada mantener una guerra brutal entre las mafias, la criminal y la oficial representada por los mandos militares infiltrados –como me reveló el general Jesús Gutiérrez Rebollo, fallecido el pasado 19 de diciembre, desde marzo de 2002-, que “produce” un promedio de un millar de muertos al mes –más de la totalidad de las víctimas del terrorista grupo ETA vasco, que apenas suman ochocientas, en medio siglo de actividades contra la población española y los objetivos militares-, sin que disminuya el tráfico de estupefacientes hacia el norte con la anuencia de las garitas de la poderosa nación, con la que mantenemos la frontera con mayor movimiento vehicular en el mundo, sin disminuir en un solo gramo la entrada de cocaína, marihuana, morfina y opio derivado de la amapola. Seguimos poniendo la sangre y los Estados Unidos ofrece la libre circulación a los contenedores cargados de estupefacientes por las autopistas de conreto del primer mundo.

No, tampoco es una inocentada, ya que ayer fue el día de los inocentes lo recordamos, que los presidentes nos impongan proyectos fuera de sus agendas iniciales y sin siquiera haber aprovechado sus respectivas campañas para anunciarlas a la mortecina “soberanía popular”. Ni la reforma al artículo 27 ni, mucho menos, la reciente en el renglón energético. ¿No es ésta una muestra evidente de que la demagogia ha derrotado a su antítesis, la democracia, según las definiciones clásicas?

Y todavía nos preguntan por qué estamos tan crispados en estos tiempos “festivos”.

Mirador

La burla mayor es cuanto tiene que ver con los grandes “muertos vivientes”. No nos referimos a los ex presidentes cuyos espíritus chocarreros son virales sobre la residencia de Los Pinos –estén o no sobre esta extensión arrebatada al Bosque de Chapultepec y al patrimonio de los mexicanos-, sino a quienes, con habilidades excepcionales, fingen sus muertes para después, modificando sus personalidades, volver a la brega sin persecuciones de por medio… porque oficialmente están enterrados.

Tal ha venido sucediendo desde el anunciado fallecimiento de Amado Carrillo Fuentes en la Clínica Santa Mónica de Polanco, cuyos médicos fueron encontrados, semanas después, en sendos tambos de basura sellados. Pero la estrategia se ha perfeccionado. El 9 de octubre, por ejemplo, fue “levantado” de una funeraria en Coahuila cuatro días más tarde de su “muerte”, Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”, uno de los principales líderes de los Zetas. Y hace unos días, en su villa privada en Sonora, fue abatido Gonzalo Inzunza Inzunza –es curioso que ambos tengan apellidos repetidos-, llamado “El Macho Prieto”, compadre del célebre Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los principales miembros del cártel del “Chapo” Guzmán. Lo curioso es que, horas después, el cuerpo del capo fue robado por sus cómplices.

¿Sólo casualidades? Les recomiendo leer el final de la obra “Romeo y Julieta”, en la versión de Schakespeare, en apariencia escrita en 1591, en donde la bella dama bebe de un narcótico produciéndole un ataque catalítico que le hace parecer muerta durante unos días. Más de cuatro siglos después, nos preguntamos qué beberán los “muertos vivientes” para burlarse de la justicia o negociar con ella.

Por las Alcobas

Me decía alguna vez el abogado Eduardo Mendoza:

–La lucha de los mexicanos, cada día, es por evitar caer en la cárcel siendo inocentes.

Se refería al caso del extinto Jorge Díaz Serrano quien pasó en la cárcel seis años sin recibir sentencia contrariando así a los ordenamientos fundamentales y los derechos humanos elementales de todo ser humano. Pero puede aplicarse a cualquiera.

Cuidado, amables lectores, con las inocentadas.

– – – – – – – – – – – – – – – – – –

Web: www.rafael-loretdemola.mx

E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com

CUANTO SE RELACIONA CON LOS GRUPOS SUBVERSIVOS NO ES BROMA NI PROBLEMA PASAJERO QUE PUEDE RESOLVER EL GOBIERNO EN UN SANTIAMÉN. A MAYORES MOVIMIENTOS OFICIALES, CRECEN LOS GRUPOS REBELDES, DESDE CRIMINALES Y SECUESTRADORES HASTA ALZADOS CON DISCURSOS SOCIALES PERO LIGADOS A LAS ORGANIZACIONES MAFIOSAS. ¿CÓMO EMPEZAR? YA LO HEMOS DICHO DE MANERA REITERADA: SANEANDO, EN SERIO, A LOS MANDOS MILITARES Y BUSCANDO A LOS “RAMBOS”, DE LOS QUE ME HABLÓ HACE ONCE AÑOS EL GENERAL JESÚS GUTIÉRREZ REBOLLO, CONVERTIDOS EN JEFES DE ALGUNOS DE LAS TRASNACIONALES DEL DELITO. ¿O EN DÓNDE ESTÁN? SIN RESPUESTAS, LA ÚNICA ALTERNATIVA ES LA APUNTADA.

Comentarios con Facebook