LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Consolidan nexos Argentina y Cuba en 2013, y hay para más

cristina-fernandez-raul-castro-foto-jrebelde

Buenos Aires, 30 dic (PL) Argentina y Cuba celebraron en 2013 el 40 aniversario del restablecimiento de sus relaciones, en el que consolidaron sus nexos políticos y evidenciaron el alto potencial para el intercambio comercial y la colaboración en diversos campos.

“Fue un año lleno de hitos para nuestros países en lo político, lo comercial, en la colaboración oficial y en el fortalecimiento de la solidaridad y amistad entre los dos pueblos”, resumió el embajador cubano, Jorge Lamadrid, en entrevista con Prensa Latina.

Hubo múltiples actividades tanto en la nación caribeña como acá para celebrar los 40 años de relaciones bilaterales, hecho que ocurrió casi al unísono con igual decisión del Chile de Salvador Allende y el Perú de Juan Velasco Alvarado, que rompieron la política de aislamiento que imponía Estados Unidos.

Entre los eventos conmemorativos de esta efeméride, mencionó la visita a Buenos Aires de la vicecanciller Ana Teresita González y la jornada de la cultura cubana.

El embajador hizo particular énfasis en el crecimiento de los nexos comerciales, “que constituyeron un hito con un intercambio que ascendió a 302 millones de dólares y la adquisición por Cuba en Argentina de 630 mil toneladas de alimentos”.

Señaló que en términos mercantiles el intercambio fue favorable a Argentina, “pero lo más importante es que se evidenció la existencia de un alto potencial para que este comercio crezca sustancialmente en ambas direcciones”.

A partir de este potencial, se impone trabajar -manifestó- en multiplicar lo que Cuba puede exportar a Argentina, para así lograr el incremento de estos vínculos.

En ese sentido, refirió, que La Habana tiene la posibilidad de abastecer a Argentina con biomedicamentos, en especial vacunas, para su campaña nacional de vacunación que abarca 16 enfermedades, programa que constituye un referente para otros países, elogió el diplomático.

En ese campo en particular puede haber un nexo de colaboración natural, sugirió Lamadrid, quien consideró que “a ambas partes nos corresponde entonces impulsar este potencial real que tenemos”.

El jefe de misión resaltó igualmente la colaboración oficial que desarrollan ambos gobiernos en los sectores agropecuarios, minero y en el campo de las ciencias. “La experiencia agropecuaria argentina representa un nicho para aumentar esta cooperación intergubernamental”, estimó.

Existe la posibilidad de avanzar en la colaboración en el sector del transporte, específicamente en el ferroviario. “No hemos podido retomar este programa en el nivel deseado, y en el cual debemos trabajar”, sugirió.

También existen posibilidades para incrementar la colaboración deportiva, que se desarrolla actualmente con éxitos en la lucha, pero existe una potencialidad aún mayor en otras disciplinas que no han sido explotadas, consideró el embajador cubano.

“En resumen, fue un año de relevantes logros en varios aspectos de la amplia diversidad de las relaciones entre los dos países, pero lo fundamental es que existen un gran potencial para ampliarlas y hacer más”, concluyó Lamadrid.

Comentarios con Facebook