Continúan diálogos en proceso de paz de Irlanda del Norte

Belfast, 30 dic (PL) Los principales partidos políticos de Irlanda del Norte continúan hoy sus negociaciones como parte del proceso de paz, una jornada en la cual vence el plazo acordado para llegar a acuerdos sobre los temas que todavía originan discrepancias.

Dirigidas por el exdiplomático estadounidense Richard Haass, esta fase de conversaciones iniciada en septiembre último llega al penúltimo día de 2013 sin conseguir consenso en los temas referidos a las banderas, los desfiles, y el legado histórico de 30 años de conflicto.

En declaraciones al diario Belfast Telegraph, Hass indicó que ya es hora de concretar conciliaciones, luego de varios meses de pláticas en las cuales se han recogido más de 600 propuestas de individuos o grupos.

Las sugerencias constituyen la base del borrador de 30 páginas analizado actualmente por las partes involucradas.

Por su parte, el líder del el Partido Unionista del Ulster (UUP) – uno de los negociadores-, Mike Nesbitt, señaló que queda muy poco por discutir, «pero lo que resta son temas muy serios desde nuestro punto de vista».

En este sentido, la pasada semana Hass consideró que en el asunto de las banderas el trabajo realizado es «muy decepcionante», pero en el resto se han logrado avances notorios.

Aunque persisten diferencias y divisiones, agregó, el proceso no está muerto pues en varias áreas hemos conseguido progresos impresionantes.

Además del UUP, en la mesa de diálogos se sientan el Partido Democrático Unionista (de mayoría protestante), el Sin Fein (nacionalista y de mayoría católica), el Partido Social-Demócrata y Laborista (republicano y nacionalista) y la Alianza, que incluye a republicanos y unionistas.

La secretaria de estado norirlandesa, Theresa Villiers, expresó hoy su esperanza de que todos los involucrados muestren flexibilidad para afrontar la negociación.

«De las muchas conversaciones mantenidas en los último días, me siento alentada en la perspectiva de lograr una cuerdo, pese a las cuestiones fundamentales que todavía no se han resuelto», señaló.

Deja tu comentario