Decretan en Panamá epidemia de dengue en todo el país

Panamá, 30 dic (PL) El Ministerio de Salud de Panamá declaró hoy la existencia de una epidemia de dengue en todo el país, después que la enfermedad ha cobrado la vida de dos personas y afectado a tres mil 124 en lo que va de año.

Al hacer el anuncio, el ministro de Salud Pública, Javier Díaz, dijo que Panamá ha pasado a una epidemia de dengue, con nueve casos hemorrágicos, por lo cual llamó a la población a cumplir las medidas y orientaciones que se están divulgando.

El funcionario llamó a la ciudadanía a redoblar los esfuerzos en el combate al mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus, que provoca síntomas gripales y que en la fase más grave de la enfermedad infecciosa, la hemorrágica, puede llevar a la muerte.

Hasta ahora las autoridades de Salud han reportado el deceso de dos adultos, mientras que una bebita de dos meses permanece en estado grave.

El Ministerio de Salud ejecuta un plan de contingencia a nivel nacional que incluye operativos de fumigación, multas a residencias con criaderos del mosquito transmisor, campañas de concienciación en los medios y llamados a la ciudadanía para que cooperen con la erradicación del vector y sus larvas.

Panamá registró el año pasado 899 casos de dengue leve y cinco del grave o hemorrágico, sin muertes, según los datos oficiales. En 2011 se reportaron casi dos mil 500 casos del clásico, 32 del hemorrágico y de estos últimos murieron 15 personas, mientras que en 2010 hubo mil 608 clásicos y dos hemorrágicos.

Deja tu comentario