Desafío, Columna de Rafael Loret de Mola

RAFA LORET
*Careo de Gobernadores*2013: año de Estigmas*Temen, pero se quedan

*Careo de Gobernadores

*2013: año de Estigmas

*Temen, pero se quedan

No son pocos los gobernadores en problemas con el Ejecutivo federal y no, precisamente, aquellos que provienen de partidos ajenos al de éste. Por ejemplo, el chiapaneco Manuel Velasco Coello, cortado a la medida de los jóvenes políticos de hoy en día –muy bien portado y con excelentes maneras, además de contar con una novia muy ad hoc con los sets televisivos, Anahí-, pertenece al Verde Ecologista y logró lo que nadie: ser apoyado también por el PRI aunque no se formara en el seno del mismo. El peñismo, sin duda, tiene sus secretos: y uno de éstos es parecerse a los fox quienes siempre creyeron ser superiores –en estructura y simpatizantes cuando menos- al panismo que los postuló, a él pero con ella en las ancas de la cabalgadura, a la Primera Magistratura; así, el señor peña nieto cuyo grupo mexiquense, apoyado por el hidalguense, pretende ser mayoría sobre los demás mexicanos.

La convivencia de los gobernadores del PRI con el perentorio huésped de la residencia oficial, salvo excepciones contadas, no ha sido bueno. Y tal no nos parece sorprendente: durante doce años, bajo las administraciones panistas, sus predecesores y ellos mismos se acostumbraron a otro trato, ríspido e intolerante diríamos, con sus adversarios a quienes consideraban invasores de Los Pinos y con tiempo medido… como sucedió. Sólo que a lo largo de ese lapso fueron más autónomos que nunca y hasta lograron, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) establecer verdaderos contrapesos al ejercicio autoritario del poder central; al mismo tiempo, hubo quienes abusaron de sus jerarquías locales para actuar como les vino en gana en todos los renglones, incluyendo claro sus vínculos soterrados con las bandas criminales de índole multinacional.

Alguna vez, cuando gobernaba Coahuila, Humberto Moreira Valdés, ahora dueño de un condominio lujoso en Barcelona -¡qué mal gusto!-, me comentó sus desplantes ante felipe calderón, sobre todo en Torreón, Coahuila, en donde el entonces alcalde panista fue humillado en público. Y le pregunté:

–¿De ser priísta el presidente, actuarías de la misma forma?

–¡No, qué va! En el PRI entendemos y cumplimos la disciplina de partido. Sería otra cosa.

Desde luego, no analizó las restricciones que ello conllevaría tomando en consideración que una de sus apuestas, en aquel momento, era precisamente liderar al priísmo nacional como lo hizo, fugazmente, durante nueve meses hasta que el catalán Antonio Solá siguió el grueso hilo del endeudamiento de la entidad sin la menor justificación. Para eso, claro, aceptó coordinar la campaña del panista, Guillermo Anaya, compadre de calderón, a sabiendas de que era imposible remontar la cuesta trazada por los hermanitos Moreira. La trampa les fue tendida y, hasta el momento, el estigma permanece sin que Rubén, el heredero del trono coahuilense, pueda despuntar ni forjarse un futuro en la perspectiva inmediata.

De igual manera, el tamaulipeco Egidio Torre Cantú, beneficiario directo del asesinato de su hermano Rodolfo el 28 de junio de 2010 –la “imaginación” de la directiva priísta no dio para más y sencillamente señaló al hermano “conmovido” para suceder a la víctima de los sicarios del Golfo-, ha sido acusado por ser socio, o cómplice, de una constructora para realizar todas las obras públicas; y algunos suponen que tal empresa es, sin duda, una derivación del dinero sucio, el mismo por el cual fue brutalmente acribillado su cofrade. Además se le ha acusado de diversos delitos electorales ante la FEPADE de la PGR. Y, para colmo, no son pocos los reportes sobre la intolerancia del personaje ante los medios impresos y cuando dialoga con los maestros de su entidad, cada vez más rijosos por la ausencia de atención de las autoridades; siembra lluvias para cosechar tempestades.

Quizá por ello el saludo entre el tal Egidio substituto y peña nieto fue tan frío como algunas de las mañanas en el norte del país en donde incluso han caído ya algunas nevadas como en la bella sierra de Arteaga, refugio de este columnista. El presidente en funciones frunció el ceño, tras la promulgación de la impositiva reforma energética que vulnera la soberanía popular y la Constitución misma, y el gobernador de los tamaulipecos no sabía siquiera donde meterse para pasar desapercibido. La cuestión es ¿por qué no se actúa ya, de una vez, contra la notoria ingobernabilidad de esta entidad? Bien dice la canción: “diciembre me gustó pa´que te vayas…” Y sólo falta un día de este terrible último mes de 2013.

Otro caso, patológico, es el del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, nacido en Tinajas, y ascendido al Ejecutivo de su estado en noviembre de 2009, quien se da el lujo de vulnerar, sin el menor rubor, al poder judicial y a su sede, avalando la irrupción de la oficina de la Magistrada Rocío López Llorena, en un operativo de la Procuraduría de Justicia estatal supuestamente a petición del presidente del Supremo Tribunal de Justicia. No se olvide que éste, Rafael García Rincón, es nada menos que compadre del gobernador Anguiano y eso tiene un enorme peso en las faldas del hermoso, singular Volcán de Fuego.

Lo que, desde luego, no dice Anguiano es cómo vgan las averiguaciones en torno del asesinato de su predecesor, Silverio Cavazos Cevallos, quien minutos antes de ser tiroteado a la vuelta de su residencia, el 21 de noviembre de 2010, platicaba con un alto funcionario de la administración de Anguiano. En efecto, este columnista, durante una conversación con el gobernador mencionado le inquirió sobre este personaje y, ante mi sorpresa, sentado en la misma mesa, levantó la mano uno de los convocados, Rafael Gutiérrez, nada menos secretario de Economía. Y expresó cualquier cosa, sin el menor convencimiento, sobre la versión de que había detenido el paso del ex mandatario para posibilitar la llegada a tiempo de los matones. Un tema tabí por aquellas tierras.

Hablamos, sí, de asesinatos jamás aclarados, no de vanas especulaciones ni salidas en falso. Ya ha pasado tiempo suficiente para determinar las orientaciones de estos crímenes, sus orígenes y autorías intelectuales; y, sin embargo, todo parece quedar en gestos adustos, fríos saludos, rostros serios… como si se temiera algo más en el nivel federal, con funcionarios, altos y medios, temerosos de las reacciones de las mafias dominantes y de lo que son capaces los “capos” para vengarse, esto es cuando no pueden fingir sus muertes, como recientemente en el caso del llamado “Macho Prieto”, Gonzalo Izunza Izunza, en el balneario de Puerto Peñasco, Sonora, cuyo cadáver, como el de Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”, fue robado de la funeraria y posiblemente “resucitado”. Retornamos a la era de los elíxires fatídicos o simuladores como en la época de los mata-reyes ambiciosos, golpistas de tronos en disputa permanente.

Tal es el saldo en las tormentosas interrelaciones de los gobernadores, sobre todo priístas –a los de la supuesta oposición, como Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero, se les brinda espaldarazos injustificables a pesar de sus desaciertos estridentes-, con el señor peña nieto en plena fase de acomodamiento vista la descomposición galopante de los poderes de la Unión, cono dos entidades en condiciones de ingobernabilidad, veinte más fustigadas por los grupos subversivos y un centro neurálgico gobernado con torpeza by bajo los signos de las ambiciones facciosas.

Debate

Fue 2013, un año de estigmas. Por todos los grupos parlamentarios corrieron los calificativos que, en muchos casos, son más bien diagnósticos que también caen encima de quienes los emiten. Por ejemplo cuando Manlio Fabio Beltrones llamó “nacionalistas hipócritas” a bartlett y Manuel Camacho, éstos le respondiera que mirara en torno suyo para medirse. Pese a ello, en el caso de los izquierdistas de conveniencia es bastante peor la simulación que resta credibilidad y fuerza al movimiento global contra la reforma antipatriótica de peña nieto cuyos resultados serán, sin duda, devastadores. ¡Y hay quien exalta al mandatario como el líder del año en Latinoamérica, precisamente luego de haber perdido popularidad, respeto y presencia entre los mexicanos! Las contradicciones llegan a la cúspide de las hipocresías. Claro, la designación vino por parte de los consorcios ávidos de apoderarse de los “contratos” de PEMEX y desde Florida.

Luego, el peor de las ofensas posibles, la de “traidores a la patria”, entrecruzadas vanamente por sendos bandos, eleva los niveles de crispación y obliga a reflexionar que, en todo caso, uno de tales grupos ha incurrido en la más grave de las afrentas contra la nación. Y eso lo va a dilucidar la historia a la vista de los resultados. No se salvarán bajo ninguna circunstancia para deshonra de ellos y de las generaciones que les siguen. Lo mismo si se encuentra culpables a los votantes a favor de la reforma energética o a sus contrarios que señalaron a la privatización disfrazada equiparándola con la venta “de  Texas” –aunque debieron señalar a California-. Parece evidente que los primeros están más cerca de la sentencia fatal y con muy escasas barricadas para protegerse.

Sin duda, peña nieto, a un año y un mes de su arranque presidencial, NO podría ganar unas elecciones que se celebraran mañana mismo. Y eso reduce, sin duda, la condición de liderazgo que le endilgan los tránsfugas, los consorcios del exterior y los cómplices y prestanombres de éstos.

La Anécdota

Existen enormes mentiras sobre la propaganda negra sobre México. Por ejemplo, se habla de la violencia desde países –o lo que queda de ellos-, como España, en donde los signos son igualmente preocupantes. Si aquí tenemos a maestros y miembros de MORENA indignados, allá las turbas de desempleados cada vez se acercan más al colapso del gobierno del franquista Mariano Rajoy Brey e incluso el de la monarquía de los zánganos Borbones. Me atrevería a decir que ellos están más cerca de atestiguar un derrocamiento que los mexicanos. Y, pese a ello, a México se le estigmatiza más.

Una prueba: no hay un solo español que haya dejado a México con motivo de los escándalos noticiosos; y muchos, después de cumplidas sus tareas, optan por quedarse. ¿Cómo es que, cada vez más, los consorcios hispanos se interesan en invertir en México si la zona es de alto riesgo? A Rajoy, desde luego, no le preguntamos; su capacidad no da para tanto imbuido en la más descarada corrupción de que se tenga memoria.

– – – – – – – – – – – – – – – – –

WEB: www.rafael-loretdemola.mx

E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com

ANTES SE HABLABA DE RESTAURAR EL TEJIDO SOCIAL; AHORA ES NECESARIO VOLVER A TEJER EL POLÍTICO, DESHILVANADO Y CAÓTICO. LO IDEAL SERÍA RETORNAR, EN SERIO, A LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Y TAL SERÍA, SN LUGAR A DUDAS, LA MEJOR REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN ACTUAL. PERO, PARA ELLO, SE REQUIERE UN LÍDER DE VERDAD Y NO UN VENDEDOR DE CARÁTULAS DE REVISTAS ESTADOUNIDENSES.

Comentarios con Facebook