Diseñan implante ocular para pacientes con degeneración macular

 

Washington, 30 dic (PL) Un pequeño implante ocular en forma de telescopio mejora la visión a personas con degeneración macular en fase terminal, la principal causa de ceguera en mayores de 65 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Se trata de una enfermedad que produce un cambio en las células de la mácula, la parte central de la retina, explicó el presidente y director de Oftalmología Córnea y Cirugía Refractiva en el Hospital Universitario MedStar Georgetown, Jay Lustbader.

Señaló el especialista que en algunos pacientes la mácula se cicatriza en el centro de la retina causando un gran punto ciego en la parte central de su visión.

El referido telescopio implantable en miniatura (IMT por sus siglas en inglés) fue aprobado recientemente por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para su uso en pacientes mayores de 75 años de edad y forma parte del programa de tratamiento CentraSight.

Para implantarlo, se realiza una incisión de 12 milímetros en la córnea del paciente para sustituir el cristalino por el dispositivo.

«La idea es ampliar la vista y hacer el punto ciego más pequeño para que los pacientes puedan ver de nuevo. El telescopio en el ojo afectado reemplaza su visión central, mientras que el otro ojo mantendrá la visión periférica de la persona», explicó Lustbader.

Unas semanas después de la cirugía, los pacientes deben realizar ejercicios especiales para aprender a equilibrar los dos campos de la visión, agregó el científico.

No obstante, los expertos advierten que este implante no resuelve todos los casos y pueden existir riesgos, pues la cirugía podría traer graves efectos secundarios potenciales, como daños en la córnea que empeorarían la visión.

Deja tu comentario