Estiman en seis millones de quintales cosecha cafetalera hondureña

 

Tegucigalpa, 30 dic (PL) La actual cosecha cafetalera (2013-2014) se estima en unos seis millones de quintales y puede generar unos 750 millones de dólares, informó hoy el secretario de la Asociación Nacional de Cafetaleros de Honduras, (Anacafé), Fernando Alvarado.

En declaraciones al sitio digital latribuna.hn, Alvarado dijo que esas cifras salen de las proyecciones registradas por las diferentes organizaciones del país dedicadas a producir el grano aromático en 12 departamentos y en 212 municipios a nivel nacional.

A fines de noviembre último, el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) informó que en los dos primeros meses de la actual cosecha, que comenzó en octubre, las exportaciones de ese producto disminuyeron en un 47,29 por ciento en comparación con igual bimestre del período anterior.

Aquel reporte indicó que hasta el 27 de noviembre último se exportaron 105 mil 890 sacos de 46 kilogramos, es decir 118 mil 37 sacos menos que en igual etapa de la cosecha anterior (2012-2013), lo que significó 15 millones 500 mil dólares menos.

El Ihcafé explicó entonces que esa disminución de las exportaciones y de lo recaudado en divisas se debe a plagas como la roya y la broca que afectaron el 49 por ciento de las plantaciones y mermó la producción, y por el empeoramiento de los precios internacionales, que cayeron 60 por ciento en los últimos dos años.

Deja tu comentario