Humala plantea ejecutar fallo Chile-Perú en plazos razonables

Lima, 30 dic (PL) El presidente peruano, Ollanta Humala, planteó que la ejecución del fallo de la Corte Internacional de La Haya que zanjará un litigio de límites marítimos entre su país y Chile debe darse en plazos sensatos y razonables.

El mandatario trató el tema anoche en una extensa entrevista televisada, en la que pidió la unidad nacional para aguardar el dictamen anunciado por el tribunal para el venidero 27 de enero, al cabo de seis años de presentar Perú una demanda al respecto.

Indicó que la fase de ejecución de ese fallo tiene que darse en «plazos sensatos y razonables» y para ello es importante mantener la unidad expresada por todas las fuerzas políticas del país junto al gobierno.

Se refirió así a la reunión sobre el caso, el pasado viernes, entre dirigentes de todas las fuerzas políticas con el primer ministro César Villanueva, y la canciller Eda Rivas.

En el diálogo, los partidos anunciaron que respaldarán la posición que asuma el Ejecutivo tras el fallo y esperarán esa reacción para pronunciarse en conjunto, y ratificaron el compromiso peruano de acatar y ejecutar el fallo.

«Quiero invocar, como lo hice con las fuerzas políticas, que esa unidad no solamente debe ser para la etapa antes de la sentencia, yo necesito esa unidad y los convoco para después de la sentencia ¿Qué va a pasar el 28 de enero, cuando tengamos que establecer cómo se va a ejecutar ese fallo?», aseveró el mandatario.

Reiteró igualmente que el pronunciamiento de la Corte de La Haya abrirá una nueva etapa de desarrollo de las relaciones con Chile y dijo esperar el fallo con optimismo porque su administración hizo su «mejor esfuerzo» para defender los intereses peruanos en el proceso.

Los gobiernos de Perú y Chile se han comprometido a acatar y ejecutar la sentencia, cualquiera que sean los términos de la misma y a dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales, que tienen alto desarrollo especialmente en el terreno económico.

 

Deja tu comentario