Izquierda española pide tregua energética invernal para los pobres

Madrid, 30 dic (PL) Izquierda Unida (IU) rechazó hoy la nueva alza de la tarifa eléctrica en 2,3 por ciento a partir del 1 de enero y pidió prohibir cortes de ese servicio por falta de pago, al menos durante el invierno.

El responsable federal de Políticas Energéticas de IU, Adolfo Barrena, abogó por reformar el mecanismo de formación de precios para que la tarifa eléctrica española baje hasta la media de los países europeos y deje de ser la tercera más cara de Europa.

Precisó que el gobierno del conservador Mariano Rajoy hace recaer en los ciudadanos el pago de los costos de generación y la deuda acumulada de 12 años y abre la puerta a los beneficios para las grandes compañías del sector.

Al respecto apuntó que las empresas Iberdrola y Endesa se encuentran entre las cinco primeras empresas eléctricas europeas en beneficios netos con más de dos mil millones de euros de ganancia cada una en el primer semestre de 2013.

Por su parte senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias, demandó una tregua energética para el sector más vulnerable de la población al menos durante el invierno.

Al respecto apuntó que más de un 10 por ciento de los españoles tienen problemas para pagar la cuenta de la electricidad, mientras durante el año se registraron más de un millón 400 cortes por falta de pago.

Deja tu comentario