La Educación Dual ha comenzado a dar resultados en Coahuila, donde la entidad es pionera.

Por: J. Manuel Contreras.

30 diciembre 2013; Saltillo, Coahuila.- El nuevo sistema de Educación Dual, que se implementó desde Coahuila de manera piloto a nivel nacional, ha comenzado a  dar los resultados esperados y en el mes de febrero del 2014 saldrá la segunda generación de alumnos del Conalep a cubrir los espacios que les corresponden en empresas de la región.

Julián Montoya de la Fuente, precisó que  a nivel nacional monitorean los resultados que se están teniendo en la entidad porque este modelo de formación  está pensado en grande, a fin de implementarse en todos los Conalep del país.

El director de estos Colegios de Estudios Profesionales en la entidad, precisó que la primera generación de alumnos del Conalep 1 que se integraron  a  varias  industrias de la región salieron el pasado 18 de octubre y ahora la segunda  lo ará en febrero.

De la primera salieron  un total de 80 estudiantes para  iniciaran su proceso de educación dual, mientras que de la segunda, precisó que no se sabe cuántos serán porque esos será acordado con los empresarios.

Recordó que  en este proceso  Coahuila es el primer estado del país en ponerlo en práctica, y que consiste en que los alumnos  estén  dos años en las industrias y uno en la escuela.

Abundó que en este sistema se ha involucrado de manera importante la Secretaría de Educación del Estado, así como los  presidentes de la Coparmex Coahuila-Sureste y de la Cancintra, Juan Carlos  López Villarreal y Daniel Calvert Ramírez, respectivamente.

Las empresas a las que se fueron los  primeros estudiantes en octubre, son: : RHI, Ditemsa, Tupy, Cifunsa, Vitromex,  Cinsa, Martín Rea, Nemak y Metal Work.

Los jóvenes cursan el tercer semestre de  las carreras en  electromecánica industrial, mecatronica y máquinas y herramientas, quienes al culminar su preparación recibirán su título  técnico bachiller con  la certificación de la empresa donde estuvieron.

Así, en un futuro, los jóvenes de los Conalep, no sólo de Coahuila, sino del país,  podrán hacer toda su carrera directamente en la industria, de acuerdo a los resultados que se tengan de este plan piloto que en estos momentos es del 20 por ciento de preparación teórica en la escuela y 80 por ciento en la práctica.

En las empresas, un  formador le da seguimiento a su preparación,  quienes se encargarán de enviar a la escuela  la calificación de los alumnos para ponerla en el sistema de modelo dual.

Los  alumnos  estan durante tres semanas en una máquina y  no más de 90 días en la misma, porque habrá  un sistema de rotación a fin de que dominen el mayor número de máquinas que se encuentren en la industria que les toco.

Deja tu comentario