Llaman escoceses a votar en 2014, año decisivo para la independencia

Londres, 30 dic (PL) A pocas horas de comenzar un año decisivo para Escocia pues se define la cuestión de la independencia, los líderes de las campañas a favor y en contra coincidieron en llamar a los ciudadanos a votar en el referendo.

En sus mensajes por el fin de año, tanto el nacionalista Blair Jenkins como el partidario de mantener el vínculo con Reino Unido Alistair Darling, exhortaron a los escoceses a asistir a las urnas y expresar su opinión sobre un tema de incumbencia general en la consulta prevista para el 18 de septiembre.

Jenkins, quien encabeza la campaña «Sí Escocia», estimó que la independencia es un asunto demasiado importante para dejarlo solo en manos de los políticos, por lo cual la gente debe acudir a las votaciones.

Asimismo, indicó, se trata de la decisión más importante en 300 años, y significa la posibilidad de conseguir un mejor futuro para los habitantes de esta región actualmente subordinada a Londres.

Por otro lado, el jefe de la campaña «Juntos Mejor» llamó a votar con vistas a no dividir a Escocia, y reiteró que se trata de una decisión clave para la que se necesita el criterio de todos.

A finales de 2013, el primer ministro nacionalista escocés, Alex Salmond, presentó el llamado Libro Blanco, documento que contiene el proyecto para la independencia y define planes de mejoras económicas y sociales una vez lograda la separación.

Entre las novedades del texto, se señala el 24 de marzo de 2016 como la fecha en que se declararía la independencia, en caso de que el referendo arrojara resultados favorables a esta opción.

Sin embargo, hasta ahora las múltiples encuestas de opinión desarrolladas por diferentes compañías muestran un apoyo mayoritario a permanecer dentro de Reino Unido.

Deja tu comentario