Refuerzan seguridad en capital rusa, tras atentados en Volgogrado

Moscú, 30 dic (PL) En medio de investigaciones en curso y evacuación de heridos en Volgogrado a causa de dos atentados, las autoridades rusas adoptaron hoy medidas de reforzamiento de la seguridad en la capital, certificaron fuentes de la alcaldía moscovita.

El titular del departamento de seguridad de la Alcaldía de Moscú Alexéi Mayorov indicó que destinarán fondos y fuerzas adicionales para garantizar la tranquilidad ciudadana.

Se prestará especial atención, dijo, a los sitios de concurrencia masiva de personas y a las rutas de los trenes del transporte terrestre y subterráneo.

En el plan de medidas están involucrados el transporte público de Moscú y los servicios de prevención y liquidación de situaciones de emergencia, según la fuente.

Aclaró Mayorov que se mantiene vigente el programa de actividades festivas por la celebración del Año Nuevo y la Navidad ortodoxa, el 7 de enero.

Como es tradicional en este país, durante las fiestas miles de moscovitas disfrutan de paseos por parques y plazas capitalinas, y de los conciertos en áreas públicas, que motivan grandes aglomeraciones.

Ayer un atentado suicida en la estación central de trenes de Volgogrado causó 17 muertos y más de 30 heridos. Una explosión este lunes en un trolebús, en la ciudad sureña rusa, mató al menos a 10 personas. Reportes actualizados dan cuenta de unos 13 fallecidos, y entre 19 y 25 heridos, según diversas fuentes.

El Comité Nacional de Investigación no descartó que los dos actos terroristas estén vinculados como parte de un plan subversivo.

La prensa rusa sostiene que se trata de un plan de desestabilización para crear caos interno y pánico, cuando resta apenas poco más de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

El portavoz del Comité Nacional de Investigaciones Vladimir Markin comentó que se evalúan todas las versiones posibles, pero no se descarta que los dos atentados ocurridos en menos de 24 horas puedan estar relacionados.

Se estudian las grabaciones de las cámaras de videos, mientras ya se iniciaron los interrogatorios a los pasajeros sobrevivientes y a testigos, agregó el funcionario.

De otro lado, el presidente Vladimir Putin celebró hoy reuniones de trabajo con los titulares del ministerio de Interior y del Servicio Federal de Seguridad, y en paralelo, con el primer ministro, Dmitri Medvedev.

Putin analizó la situación en torno a los actos terroristas perpetrados en Volgogrado y la asistencia gubernamental a damnificados y familiares de las víctimas.

También evaluó los resultados de las operaciones antiterroristas llevadas a cabo este lunes en la región de Stavropol, distrito sur de Rusia, y en la república autónoma de Daguestán, en Cáucaso Norte, donde fueron abatidos integrantes de grupos extremistas armados.

Por encomienda del Presidente se trasladó a Volgogrado el jefe del Servicio Federal de Seguridad, Alexander Bortnikov, según informó a la prensa el vocero del Kremlin Dmitri Peskov.

Entre 2010 y 2013 ocurrieron 11 atentados terroristas en Rusia, cinco ejecutados por suicidas, casi todos en territorio del sur de la Federación y en el Cáucaso Norte, acorde con estadísticas de la agencia ITAR-TASS.

Deja tu comentario