Reporta Protección Civil a 60 mil afectados por lluvias en Tabasco

tab-lluvias-reporte

Villahermosa, Tabasco.- El coordinador general de Protección Civil, César Francisco Burelo Burelo, informó que alrededor de 60 mil personas registran en Tabasco algún grado de afectación que requiere la atención de gobierno con equipos de bombeo u otro esquema de ayuda para superar la emergencia provocada por las lluvias registradas en las últimas semanas del año.

Dio a conocer que aún existen anegaciones importantes en algunos sectores de Centro, Centla, Teapa y Macuspana, principalmente, aunque ello, aclaró, no significa que en el resto de los municipios no haya afectaciones.

El funcionario dijo que ya están instalados los comités de evaluación para cuantificar los daños en infraestructura provocados por las lluvias del frente frío 19 en Balancán, Jalapa y Tenosique, mientras que a partir de este lunes harán lo propio los órganos respectivos en Centro, Centla y Teapa, una vez que también obtuvieron la declaratoria de desastre, pero estos por efectos del frente frío 20.

En entrevista, precisó que los comités están a cargo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), y serán los encargados de hacer el inventario de lo que se necesita para reparar carreteras, puentes, escuelas o instalaciones de salud dañadas por el agua.

Subrayó que por instrucción del gobernador Arturo Núñez, la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) inyectó 50 millones de pesos al Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab), con lo que el estado atiende infraestructura que requiere atención urgente.

Burelo Burelo comentó que los equipos del Programa Estatal de Bombeo Emergente continúan operando para acelerar el desalojo de agua estancada, y adelantó que para reducir la vulnerabilidad de los centros de población urbanos frente a este tipo de eventos, ya se diseñan medidas a mediano y largo plazo.

Entre ellas, refirió el mantenimiento permanente a los cárcamos, además de acciones de reordenamiento territorial, y la reconstrucción del sistema de desagüe “que ya está obsoleto y no responde a las necesidades actuales”.

Sobre la situación climatológica que prevalece en el estado, señaló que para este lunes 30 se espera el ingreso a la región del frente frío 22 que, de acuerdo con los pronósticos, abundó, será de condiciones similares al frente 21 que sólo trajo lloviznas y bajas de temperatura.

César Francisco Burelo comentó que la mayoría de los ríos que atraviesan territorio tabasqueño están por debajo de sus niveles críticos, en tanto que en el sistema de presas del Alto Grijalva se privilegia un manejo responsable y opera en condiciones aceptables de seguridad.

Comentarios con Facebook