Revelan en Francia nuevo caso de espionaje estadounidense

París, 30 dic (PL) Los aparatos de inteligencia norteamericanos también espiaron la información del cable submarino que enlaza a Francia con el norte de África y Asia, según nuevos documentos del exagente Edward Snowden publicados hoy aquí.

De acuerdo con el exanalista de la estadounidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), ese órgano de vigilancia introdujo un virus en la red informática de 16 empresas de telecomunicaciones, entre ellas la francesa Orange, para obtener información del sistema de cableado submarino Sea-Me-We-4.

La principal red de telecomunicaciones que une a Europa con los dos continentes parte de la sureña ciudad de Marsella y va hacia el norte de África y los países del golfo, para después pasar por Pakistán y la India, hasta alcanzar Singapur, Malasia y Tailandia.

A través del ataque la NSA logró detalles sobre una gran parte de la red, señala la información publicada este lunes por el sitio francés Mediapart, y añade que más operaciones de este tipo están previstas en el futuro.

De los 250 cables submarinos que existen en el mundo, una veintena llegan a las costas francesas y enlazan al país galo con Europa y el resto de los continentes.

El escándalo por el espionaje masivo de Estados Unidos estalló en Francia en octubre pasado, cuando el diario Le Monde reveló que sólo entre diciembre de 2012 y enero de 2013, la NSA interceptó aquí más de 70 millones de conversaciones telefónicas.

La vigilancia se extendió a la mensajería intercambiada entre usuarios de aparatos celulares, los llamados SMS (Short Message Service).

Días después se conoció que la NSA había también intervenido el teléfono celular de la canciller federal alemana, Ángela Mérkel.

El tema se analizó en la cumbre de la Unión Europea celebrada en noviembre pero la reacción de los jefes de Estado o de gobierno fue más bien tibia, según la calificaron los analistas.

Los países del bloque no condenaron a Washington por el espionaje, ni tampoco se plantearon interrumpir las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Deja tu comentario