Venezuela cierra el 2013 con inflación del 56,2 por ciento

Caracas, 30 dic (PL) La variación acumulada del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en 2013 llegó a 56,2 por ciento, generada por un comportamiento especulativo que influyó en todos los sectores de la economía, informaron hoy fuentes oficiales.

Según el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en noviembre la tasa de inflación fue de 4,8 por ciento y en diciembre descendió a 2,2.

Ambos organismos recordaron que en 2012 la situación económica se caracterizó por un crecimiento alto e inflación moderada, lo cual permitió celebrar los comicios presidenciales dentro de una coyuntura estable.

Sin embargo, ya en octubre del pasado año se empezaron a alterar algunas variables centrales para la economía venezolana, entre ellas la subida irracional y especulativa de la cotización extraoficial del dólar.

Las alteraciones más serias, detectable a partir del último trimestre de 2012, las registraron los indicadores de precios al consumidor y de escasez y luego permanecieron en niveles inusuales a lo largo de 2013.

El BCV advirtió que la enfermedad y el deceso de Hugo Chávez fueron aprovechados por ciertos sectores de la oposición política, así como algunos empresarios, para agudizar artificialmente el deterioro de las variables económicas.

Bajo esas condiciones, el gobierno adoptó acciones institucionales, legislativas y administrativas de caracter extraordinario, las cuales se orientaron a detener los ataques especulativos que atentaban contra la estabilidad de la economia nacional.

Deja tu comentario