Volcán salvadoreño tiende a la calma, pero instan a estar alertas

San Salvador, 30 dic (PL) El ministro salvadoreño de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hermán Rosa Chávez, y otras autoridades afirmaron hoy que el volcán Chaparrastique vuelve a la calma, pero instaron a la población a seguir alerta.

En entrevista con el programa de televisión Frente a Frente, Rosa Chávez confirmó que el evento registrado ayer domingo fue una erupción, a pesar de que solo tuvo emanaciones de gases y cenizas.

El hecho de que no hubo expulsión de lava no significa que no se tratara de una erupción, acotó.

Precisó que se tiene un registro muy completo de lo que ocurrió ayer domingo cuando a las 10:30, hora local, el coloso localizado en el departamento de San Miguel, unos 140 kilómetros al este de San Salvador, lanzó una columna de gases y cenizas que alcanzó los cinco kilómetros de altura.

El titular de ambiente dijo que el volcán tenía hasta ayer un comportamiento normal, de acuerdo con los reportes de las estaciones y el aumento de la sismicidad fue el propio domingo.

Por su parte, el vulcanólogo Francisco Barahona, explicó que se están dando exhalaciones en el coloso, pero tiende a la relajación.

Describió que hubo un proceso de acumulación de presión, que tiende a suceder de manera normal en los volcanes.

El Chaparrastique está volviendo a la normalidad, pero no se descarta otra emisión de gases y cenizas, alertó el especialista.

Asimismo, la directora del Observatorio Ambiental, Celina Kattán, aseguró que existe una red bastante amplia en el coloso que mantiene el monitoreo constante, a pesar de que la estación más cercana, a un kilómetro de distancia, dejó de funcionar debido, al parecer, por daños ocasionados por la erupción.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, aseguró que no hay víctimas fatales luego del fenómeno natural.

Detalló que dos mil 214 personas estaban albergadas al cierre de la noche de ayer, en las distintas instalaciones habilitadas, las cuales cuentan con todas las condiciones necesarias para pasar la emergencia.

Todavía es muy difícil determinar la cantidad de personas afectadas, pero ya se comienza a hacer el análisis, dijo el funcionario.

Meléndez llamó a los residentes en las zonas aledañas a mantener las medidas de seguridad emitidas ayer para, en primer lugar, preservar la vida.

Recalcó que la emergencia nacional se mantiene hasta tanto no haya pasado el peligro.

La viceministra de Salud Pública, Violeta Menjívar, precisó que no se ha presentado ningún caso grave relacionado con el evento.

Destacó que se habilitaron camas en hospitales de la región por si se producía alguna emergencia, además hay personal de la salud en los 14 albergues en funcionamiento.

Por ahora, no hay tampoco ninguna persona que haya acudido a las instalaciones sanitarias por algún daño producido por las cenizas o agua.

Hizo una serie de recomendaciones como el uso de mascarillas, lentes, y no consumir agua superficial o estancada sin tapas para evitar alguna afectación.

Deja tu comentario