Cine mexicano obtiene numerosos premios en 2013

México, 31 dic (PL) En un muy fructífero año, el cine mexicano obtuvo numerosos lauros por sus películas participantes en festivales internacionales.

Entre estas, el filme Heli, del director Amat Escalante, ganó los premios al Mejor director en Cannes, a la Mejor Película en Lima y el Coral a la Mejor Película de Ficción en La Habana.

Este aborda el tema de la violenta guerra contra las drogas en México.

Otra cinta que obtuvo diversos galardones es Club Sándwich, de Fernando Eimbcke, entre ellos el de Mejor director en San Sebastián y el de Mejor Película en Turín.

Narra la historia de la relación de una madre con un hijo adolescente que despierta a la sexualidad al conocer a una chica durante unas vacaciones.

Asimismo, La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, mereció los títulos a la Mejor Película y del Público en Mar del Plata; a Mejor Reparto en Cannes y al Mejor Filme en Viña del Mar.

Además, recibió el lauro al Mejor Nuevo Director en Chicago y los Glauber Rocha y Especial de ûpera Prima en La Habana.

Trata sobre el calvario de un grupo de jóvenes para seguir la ruta de la emigración hacia los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

También Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce, fue reconocido con los galardones del Público en Locarno; el Fipresci en Toronto, a la Mejor Película en Mar del Plata y el Segundo Coral a ûpera Prima en La Habana.

La historia gira en torno a Claudia, una joven solitaria que trabaja en un supermercado y termina en urgencias con apendicitis.

Otros filmes que se destacaron en este año son No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez, la película mexicana más taquillera de la historia; seguida por Nosotros los nobles, de Gary Alazraki.

Deja tu comentario