Cifra récord de inversión extranjera directa en Coahuila este año con mil 184 MDD

Por J. Manuel Contreras

Saltillo, Coahuila.- Si bien debido a las circunstancias  económicas de los mercados  nacionales e internacionales, no se alcanzó la meta de generación de empleos este año en el Estado, Coahuila se posicionó  como  el tercer  estado  de México en recibir  la mayor cantidad de inversión extranjera con una cifra récord en los últimos 13 años que cerrara en alrededor de mil 184 millones de dólares..

Esta cantidad  es el reflejo de la confianza que tienen  los inversionistas en la entidad, porque este flujo de inversión  es el 4.2 por ciento  del total nacional,  y en su mano de obra que es calificada como la mejor del mundo.

José Antonio Gutiérrez Jardón, Secretario de Desarrollo Económico, al dar a conocer lo anterior, mencionó que para el 2014 hay magnificas expectativas  en la generación de nuevas fuentes de empleo, donde ya se tienen amarrados, hasta el   momento, 8 grandes proyectos que comenzarán a detonarse en los meses de enero y febrero.

Al englobar los logros en este rubro,  destacó que en los dos primeros años de Gobierno de Rubén Moreira Valdez, en Coahuila se han generado poco más de 51 mil 850 empleos con una inversión extranjera directa de 2 mil 800 millones de dólares.

Sobre la recibida este año, comentó que el estado se ubicó únicamente por debajo del Distrito Federal y de Chihuahua, superando  por mucho a entidades industriales  como Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Economía.

Apuntó que la proyección de este año era de  30 mil empleos,   debido a las coyunturas económicas no se alcanzó, pero que afortunadamente se logró rescatar una gran cantidad  de ellos  para cerrar el 2013 con cerca de 20 mil, lo cual demuestra  que hay un déficit de alrededor de 10 mil fuentes de trabajo.

Gutiérrez Jardón, expresó que para el 2014   existen muy buenas expectativas en cuanto a la creación de nuevos empleos, donde en los dos primeros meses del año –enero y febrero–  comenzarán a darse anuncios importantes  en este rubro,  debido  que muchos de ellos que ya se tenían amarrados detuvieron sus anuncios  para darlos a conocer después de la aprobación de la Reforma Hacendaria o Económica.

Puntualizó que dentro de estos proyectos existen 8 que se comenzarán a conocer entrando el año nuevo, los que crearán entre 4 y 5 mil nuevas fuentes trabajos, dentro de ellos esta uno que inicialmente generará  mil empleos para cerrar  ya a su máximo funcionamiento un total de 2 mil 500.

Habló  también de la expansión del clúster cervecero en la Región Norte  donde aplicarán 600 millones de dólares,  mientras que con la explotación del gas shale se abren otras grandes expectativas.

Deja tu comentario