Demandan de la Casa Blanca más transparencia sobre espionaje

Washington, 31 dic (PL) La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés) demandó hoy de la Casa Blanca más información sobre cómo las agencias de inteligencia llevan a cabo la vigilancia.

El grupo de derechos civiles presentó su solicitud en un tribunal federal de Nueva York amparado en el Acta de Libertad de la Información (Freedom of Information Act) en busca de información sobre una orden ejecutiva firmada originalmente por el presidente Ronald Reagan.

Esa norma es usada con frecuencia por el gobierno para justificar las acciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Según la organización, la agencia de espionaje justifica la recolección de grandes cantidades de datos en todo el mundo, incluyendo casi cinco mil millones de registros al día sobre la ubicación de los teléfonos celulares, incluidos los teléfonos de los estadounidenses.

La Orden Ejecutiva, centrada en la vigilancia de los extranjeros, firmada por Reagan en 1981, es usada contra los estadounidenses.

ACLU pregunta en su demanda cómo el gobierno lleva a cabo esta vigilancia, y si se acomoda adecuadamente los derechos constitucionales de los ciudadanos y residentes estadounidenses cuyas comunicaciones son interceptadas en el transcurso de la vigilancia.

Esas, plantea, son cuestiones de gran importancia y preocupación pública.

La organización señaló que hay poca información disponible públicamente sobre las reglas que se aplican a la vigilancia de las llamadas y correos electrónicos internacionales de los ciudadanos.

Asimismo dijo que sin ninguna supervisión real estas acciones pueden llevar a una extralimitación peligrosa.

La demanda coincide con nuevas revelaciones contra la NSA que plantean que esta puede «hackear» computadoras a través de Wi-Fi a 12 kilómetros de distancia.

Al respecto, el investigador y periodista independiente Jacob Appelbaum dijo durante un congreso en Alemania, que las capacidades de espionaje de la NSA son peores que sus peores pesadillas.

La agencia puede colar un software malicioso en un iPhone u otro dispositivo iOS, convirtiendo un teléfono en un espía privado, subrayó, y agregó que «todo esto pasa sin una sentencia judicial, y esto es realmente aterrador para mí».

Deja tu comentario