Denuncian efectos del cambio climático en manglares de la Florida

Washington, 31 dic (PL) Los manglares sensibles al frío se expandieron más de mil 200 hectáreas en menos de 30 años a lo largo de la costa atlántica de Florida, Estados Unidos, publicó el más reciente número de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Datos recopilados entre 1984 y 2011 alarman a naturalistas de esta zona del país quienes notaron que los manglares crecían ahora en lugares que antes eran demasiado fríos para estos árboles tropicales.

Según el estudio, la expansión ha sucedido producto a la disminución de la frecuencia de las heladas por lo que los expertos la catalogan como un ejemplo del impacto del cambio climático en la naturaleza.

Los especialistas destacan que el aumento de las temperaturas trae como consecuencia nuevos patrones de clima extremos que provocan cambios importantes en las comunidades vegetales.

Esta situación produce la variación de los paisajes y por tanto, un ecosistema sustituye a otro, como en este caso, donde los manglares están superando a las marismas, sostiene la investigación.

Esta prevalencia de uno sobre el otro no es positiva porque ambos son un hábitat importante para la fauna que incluye especies en peligro de extinción, así como pescados y mariscos de valor comercial.

El cambio climático es la modificación del clima con respecto su historial a una escala global o regional que toma en cuenta parámetros meteorológicos como la temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, entre otros.

Estudios previos indican que este fenómeno es consecuencia de causas naturales o provocadas por el hombre.

Deja tu comentario