Desafío, por Rafael Loret de Mola

RAFA LORET
*Los Hombres del Año*Grandes Triunfador*Un “Derecho Sagrado”

*Los Hombres del Año

*Grandes Triunfados

*Un“Derecho Sagrado”

No me atrevo a señalar a un personaje, como en años anteriores, por encima de quienes destacaron, por diversas causas, en 2013. Sería muy fatuo, y hasta repulsivo, centrar la mirada en el presidente de la República, el hombre más publicitado de los últimos doce meses y cuya pérdida cotidiana de popularidad reducen su capacidad de liderazgo e incluso la nulifican pese a ser designado como el “líder latinoamericano del año”… por los consorcios estadounidenses y desde la Florida. A este columnista le vendría como sarna una designación parecida, esto es con el apoyo de los de fuera y la repulsa de los de dentro de este saqueado país; no así al mandatario federal actual quien incluso festejó el inducido blasón con barras y estrellas para exaltar sus inclinaciones reformistas que pocos avalaron entre los miembros de la sociedad mexicana.

Hace unos días, con los almacenes repletos, me di a la tarea de preguntar, concretamente en Pabellón Polanco, a compradores y empleados de una tienda de roma, una joyería, despachadores de comida rápida –o “chatarra”-, igualmente una multinacional de venta de discos y películas y hasta otra de electrónica. No me llevé ninguna sorpresa porque esperaba sus reacciones: cuando les decía que, seguramente, habrían votado por peña y lo harían de nuevo, sacaban las garras, me hablaban con sorna, negaban con la cabeza y hasta ofendían de palabra al sugerido. No hubo UNO solo que saliera en su defensa o hablara de secundarlo. Concluí, entonces, que el personaje ha perdido cualquier línea real de liderazgo… salvo con los grandes consorcios ávidos de hincarles los dientes al petróleo, la energía, el gas y energéticos sucedáneos. Por eso, claro, ls estadounidenses y españoles no se van de México aunque nos colocan en segundo sitio entre las naciones más violentas… para abaratar nuestro territorio.

¿Pensarán en ello los grupos subversivos –más de cien- que pululan por veintidós entidades de la República? Esto es: por alzarse contra el estado de cosas, o fingirlo para servir de puente a los intereses superlativos del narcotráfico –nos inclinamos más por la segunda opción-, están posibilitando la mayor intromisión de las multinacionales, no sólo la del crimen sino igualmente las mafias dominantes en los sectores más productivos, en las rectorías financieras, políticas y sociales de nuestra nación. Todo ello a costa de considerar caduca ideas como la de la soberanía nacional o popular, como hemos venido asentando tercamente porque consideramos que en ello está el meollo de todas las distorsiones.

El hecho real es que terminamos 2013 peor, mucho pero, que como lo empezamos. Sí, diciembre de 2012 fue el mejor mes para la actual administración federal, pero después llegó enero que terminó, vaivenes de por medio, con las NO aclaradas explosiones en el edificio B-2 de PEMEX en el Distrito Federal –acaso atentados oscurecidos por la desinformación galopante-, y las posteriores declaraciones sobre la ausencia de intocables –cuando estamos repletos de ellos- tras la aprehensión de Elba Esther Gordillo Morales a fines de febrero, el 26 para ser exactos. Todo lo demás fue en picada salvo la buena propaganda recibida por el huésped de Los Pinos y su esposa, la “primera dama” más guapa del planeta según las revistas rosas, durante el rescate general tras los desastres naturales. Fue un pequeño repunte que se diluyó, muy rápido, ante el entreguismo manifiesto del propio mandatario en funciones de mandante.

Descartado, pues, peña nieto por éstas y otras muchas razones, optamos por señalar a los más destacados, entre la función pública porque los empresarios se esconden cuando más ganan y los sacerdotes no quieren ser reconocidos, de cada uno de los partidos políticos con representatividad seria en las Cámaras. A saber:

1.- Entre los priístas, sin duda, quien más creció, con nuevo look y todo, fue el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, sonorense nacido en agosto de 1952, y uno de los artífices del control camaral en beneficio de las iniciat9ivas presidenciales. Esto no quiere decir que históricamente esté salvado; al contrario, nos parece, por cuanto a que debió ir a contracorri8ente de cuanto defendió a través de más de cuatro décadas de político institucional y ahora giró ciento ochenta grados a trueque de su permanencia dentro del círculo dorado dl poder y a la vera del “nuevo” priísmo peñista, sin duda alguna más panista que sus dos predecesores inmediatos en cuanto a resultados concretos. Manlio hizo lo suyo y con ello está en disponibilidad de negociar, en 2014, posiciones mejores para él y sus amigos como el mayor dinosaurio del presente, vivo y sin perspectivas de extinguirse aunque caigan cien meteoritos sobre la residencia oficial.

2.- Por la izquierda dividida, no existe duda de la capacidad de Andrés Manuel López Obrador para construir sus propios escenarios siguiendo los de los demás, lo mismo apoyando a los maestros disidentes que convirtiéndose en abanderado en contra de la venta inmisericorde de nuestro subsuelo. Sólo el traspiés de su infarto –sobre el que existen pocos referente oficiales pero que fue bastante más serio a lo estimado-, le hizo reducir su capacidad de aglutinamiento al cometer el error de designar a su hijo, un junior con toda la barba, como presunto sucesor a la manera de los Castro en Cuba o del líder asesino de Corea del Norte. Desde luego, hasta sus seguidores más leales se incomodaron con ello y fueron debilitando sus propias convocatorias.

Desde luego, es necesario señalar que no nos creemos el cuento de los infartos y los cánceres repetidos entre los mandatarios y líderes del sur del continente americano. No es osible creer en tantas coincidencias. Y, al respecto, en este 2013 se recrudecieron los males –hasta el “joven” peña nieto fue intervenido en julio para extirparle un nódulo tiroidal, mismo que puede ser parte de algún rastro cancerígeno, como ya explicamos-, de quienes parecen oponerse a los dictados insondables del gobierno de Washington (Recuérdese la visita de Barack Obama en mayo pasado cuando se despidió con rostro de pocos amigos al no convencer a su colega mexicano de mantener a los marines, como autorizó el vende-patrias calderón, dentro de la Armada de México. Caro, muy caro, se paga cada acto de dignidad.

3.- Y, sin duda, entre los panistas, por ahora, surge el más joven y de mayor futuro de los políticos del presente: Ricardo Anaya Cortés, queretano, nacido hace treinta y cuatro años, con una enorme capacidad para salir avante en las sesiones más controvertidas en su carácter de presidente de la mesa directiva de loa Cámara baja –fue bajísima por cuanto a las actitudes facciosas de cada grupo en torno a las reformas impopulares-, aun cuando no coincidamos con sus posturas partidistas –es decir, sectarias, como las de cada uno de sus pares-.

Anaya, si no se equivoca cayendo en las rutinas disciplinarias marcadas por las dirigencia de su partido y la lucha sorda entre calderonistas y anticalderonistas que puede provocar una ruptura severa en el PAN, pudiera tener una perspectiva muy amplia como una pieza clave; insisto: siempre y cuando no caiga en los vicios y lugares comunes del pasado y se proyecte como un verdadero líder capaz de andar su propio camino, sin separarse de ideologías ni de su conciencia, en aras de la representatividad popular que ostenta.

De los tres, entonces, subrayo la calidad política y juventud de Anaya y nos inclinamos por él… con la reserva explicada por la tendencia contraria a obedecer la “caduca” soberanía popular.

Debate

¿A quiénes les fue bien en 2013? Desde luego no a las “mayorías” silentes que sólo son recurridas en tiempos electorales con la demagogia, antítesis de la democracia, a flor de piel; tampoco a cuantos confiaron en que trabajando más podrían alcanzar cimas altas; ni a aquellos que olfatearon alrededor separándose de la información, despreciándola, sin aportar más que sus rencores enfermizos… y completamente inútiles. Cada quien habrá de rendir cuentas por ello en debido momento. ¿Qué les dirán a sus nietos?

A cambio de ellos, los triunfadores del año fueron los mismos que los de la última década aunque con ganancias más espectaculares:

1.- Carlos Slim Helú, en los sectores financiero, de telecomunicaciones e industria inmobiliaria.

2.- Alberto Bailléres González, en finanzas y comercio.

3.- Germán Larrea Mota-Velasco, en minería y ferrocarriles de carga.

4.- Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca y rey de las modernas tiendas de raya.

5.- Eva Gonda Rivera, heredera de FEMSA y su cerveza.

6.- María Asunción Aramburuzabala, ex de Tony Garza, ex embajador estadounidense, del Grupo Model.

7.- Antonio del Valle y familia, en la químia y finanzas.

8.- Lorenzo Servitje, el “altruista” de la “Bimbo”.

9.- Jerónimo Arango, comerciante, dueño de Aurrerá que vendieron a Wal-Mart.

10.- Emilio Azcárraga Jean, el rey de Televisa.

Hay otros a quienes no les fue tan bien; son la pequeña elite aristocrática de nuestros días.

La Anécdota

¿Y los demás mexicanos? Esos pagamos, asimilamos y hasta hablamos en voz baja todavía. Pero nos queda un supremo derecho que acaso desconocemos. Me dijo, hace tiempo, un gran amigo de esta columna:

–Cuando nos quiten este privilegio, estaremos muertos: el supremo derecho de aplaudir.

No pude contestarle; me quedé pasmado. Pero, ¿qué haríamos si no aplaudiéramos hasta las derrotas inminentes del “Tri”?

– – – – – – – – – – – – – – – – – –

Web: www.rafael-loretdemola.mx

E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com

QUE SEAMOS FELICES TODOS; SI LO LOGRAMOS EN LA ADVERSIDAD, AUNQUE SEA MUY DIFÍCIL, MÁS DISFRUTAREMOS CUANDO LLEGUE LA PRIMAVERA Y VUELVA A SALIR EL SOL. CADA MAÑANA ES UNA VICTORIA DEL ESPÍRITU. ASUMAMOS ASÍ ESTE 2014 PESE A LOS PRESAGIOS OSCUROS. YA VEO LUCES AL FINAL DEL TUNEL… PORQUE NO HEMOS PERDIDO NI LA FE NI LA ESPERANZA. SIEMPRE CONTAREMOS CON LA JUSTICIA DIVINA. ¡FELIZ AÑO, AMABLES Y QUERIDOS LECTORES!

Comentarios con Facebook