Enfrenta Argentina ola de calor sin precedente

Por Martin Hacthoun

Buenos Aires, 31 dic (PL) Argentina enfrenta la ola de calor más intensa y prolongada desde que se tengan registros en más de un siglo, confirmó el Servicio de Meteorología Nacional (SMN).

Así lo informó anoche el SMN a partir de un análisis sobre la extensa prolongación de las altas temperaturas que han alcanzado los 44 grados Celsius en algunas localidades.

La víspera en esta capital el termómetro subió a 39 con una sensación de calor de más de 41, precisaron noticiarios.

«Puede concluirse que no sólo es récord la secuencia de días de ola de calor sino que además ya se han superado registros de persistencia de días con temperaturas mínimas extremas (16 jornadas) y con temperaturas máximas extremas (nueve días consecutivos)», reportó el SMN.

Esa dependencia recordó que «las observaciones meteorológicas sistematizadas comenzaron en 1906» y que con las temperaturas registradas ayer en la ciudad de Buenos Aires, se está en presencia de la ola de calor más extensa que se tenga registro, remarcó.

En la capital, como en localidades colindantes de la provincia de Buenos Aires, el gobierno nacional desplegó un operativo de emergencia para asistir a unas 11 mil familias afligidas por continuos cortes eléctricos.

La operación incluye unos 17 mil efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y los Bomberos, además de personal de la policía Metropolitana.

El secretario de Seguridad de la Presidencia, Sergio Berni, dijo en entrevista al Canal C5N que por instrucción de la presidenta Cristina Fernández fuerzas de la Brigada de Ingenieros del Ejército se sumaron a las tareas de apoyo para reparar las redes que han colapsado por el consumo, también récord, de electricidad.

Transformadores han estallado, cables se han quemado, subestaciones subterráneas han colapsado, lo que ha provocado también una ola de apagones aparejada con la del calor.

Berni, así como la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, y sus colegas de los ministerios de Seguridad Social y Salud trabajan día y noche en el centro de operaciones del Departamento Central de Policía, donde se creó un comando especial de contingencia.

En él participan además de los funcionarios especialistas y oficiales de las cuatro fuerzas federales de seguridad y de la policía Metropolitana, así como ingenieros y representantes de las compañías de electricidad.

Se han establecidos puestos médicos y de control, así como de distribución de agua y alimentos para los vecinos afectados por los cortes eléctricos.

Encolerizados residentes han salido a protestar y cortan calles y avenidas, para demandar de las empresas privadas de distribución Edesur y Edenor una inmediata solución a la falta de luz. El problema no está en la generación, sino en la distribución de la energía, afirmó el ministro de Planificación, Julio de Vido.

No faltan las voces que reclaman que esas compañías sean estatizadas por el gobierno nacional por el incumplimiento en los planes de inversión y modernización de las redes. De Vido incluso las intimó a pagar altas multas por tal incumplimiento.

Deja tu comentario