Miles de colombianos apoyan a Petro en Comisión de Derechos Humanos

Bogotá, 31 dic (PL) Más de 26 mil firmas de apoyo a la revisión del dictamen de destitución e inhabilitación del alcalde bogotano Gustavo Petro se recibieron hasta ahora en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, confirmó hoy aquí una fuente oficial.

El secretario de Integración Social de Bogotá, Jorge Rojas, precisó a la emisora local Caracol Radio que, junto a la solicitud de medidas cautelares de sus derechos políticos y como electores, 26 mil 640 colombianos manifestaron su respaldo a Petro.

Asimismo fueron radicadas numerosas firmas de apoyo por parte de ciudadanos y organizaciones de varios países, en especial de Estados Unidos, señaló.

A su juicio, se trata de un hecho sin precedentes en la Comisión, en cuyo ámbito las medidas cautelares de esa naturaleza solo registran un máximo de entre cinco mil y seis mil firmas.

Lo ocurrido hasta ahora evidencia, añadió el funcionario, la gran preocupación existente en el plano nacional e internacional ante la decisión del procurador Alejandro Ordóñez de privar de sus derechos políticos a Petro y a las personas que votaron por el.

Agregó que lo acordado por la Comisión será de estricto cumplimiento por parte del Estado colombiano, teniendo en cuenta que estará inscrito en los códigos de la Convención Americana de Derechos Humanos y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En ese contexto, tanto las sentencias como las condenas de la Comisión como de la Corte Interamericana son de obligatorio cumplimiento, subrayó.

Petro fue destituido de su cargo e inhabilitado por 15 años para ejercer funciones públicas por el procurador general Alejandro Ordóñez, quien basó su dictamen en supuestas irregularidades del alcalde durante la implementación de un nuevo esquema de aseo urbano.

El fallo, anunciado el pasado 9 de diciembre, generó una oleada masiva en su contra y de adhesión a Petro, manifestada en movilizaciones masivas y actos de protesta mantenidos durante las fiestas de fin de año.

Deja tu comentario