Precios mixtos para el crudo en apertura de mercados

Nueva York, 31 dic (PL) Los precios del crudo abrieron hoy con bajas en el mercado de Nueva York, en tanto en Londres se mantenía por encima de los 111 dólares, impulsado por la reducida producción en Libia y la violencia en Sudán del Sur.

Los disturbios en Sudán del Sur, nación más joven del mundo, redujo la producción del hidrocarburo en casi una quinta parte, a 200 mil barriles por día (bpd).

En tanto, la toma de puertos y campos petroleros en Libia disminuyó la actividad a menos del cuarto de millón, desde un millón 400 mil bpd reportados a mediados de año.

En este contexto, en la bolsa mercantil de Nueva York, los contratos futuros del petróleo intermedio de Texas para entrega en febrero se contrajeron 99 centavos y pasaban de mano a 98,30 dólares el barril.

Por su parte, en el mercado de Londres el crudo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, trepó 16 centavos y se cotizó en 111,37 dólares el barril a inicios de la jornada de este martes.

Mientras, el precio del barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó 0,7 por ciento respecto al lunes y se vendió a 108,57 dólares, según informó hoy el cartel.

Con este descenso, el petróleo del grupo interrumpió la tendencia alcista de las cinco jornadas anteriores, que había llevado al precio del barril del oro negro por encima de 109 dólares, nivel que no tocaba desde mediados de septiembre pasado.

La cesta de la OPEP incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Irán Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light y el Qatar Marine.

También abarca el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Árabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

Deja tu comentario