Presidente francés reconoce una crisis mayor de lo esperado

París, 31 dic (PL) El presidente francés, François Hollande, reconoció hoy que el 2013 fue muy difícil debido a una crisis económica y financiera más fuerte y prolongada de lo previsto, tanto en el país como en la Unión Europea (UE).

Durante su tradicional mensaje a la población con motivo del Año Nuevo, el jefe de Estado galo señaló que el precio de esta situación fue un crecimiento débil y una sucesión de programas masivos de desempleo.

La gravedad de la crisis justificó los sacrificios exigidos, como el aumento de impuestos que representan una carga muy pesada, admitió el gobernante.

«En 2013 el desempleo se mantuvo a un nivel todavía elevado, aún si la tendencia de los últimos meses es mejor», dijo Hollande en su intervención difundida por la radio y la televisión nacional.

El mandatario no se refirió a la promesa hecha durante la campaña electoral y lo que va de su período gobierno de comenzar a revertir la curva ascendente del paro antes de finalizar este año, lo cual será a todas luces inalcanzable.

Luego de un breve retroceso en la cifra de personas sin ningún tipo de trabajo en octubre, las estadísticas volvieron a subir en noviembre y las proyecciones indican que se mantendrán así hasta finalizar el primer semestre de 2014.

Aún así Hollande aseguró que su principal objetivo y compromiso es garantizar el empleo.

El presidente francés llamó a un pacto responsabilidad con las empresas del sector privado y propuso menos cargas al costo de la mano de obra y eliminar trabas administrativas, a cambio de un mayor número de contratos de trabajo a la población y más diálogo social.

Hollande anunció para 2014 nuevos recortes del gasto público en todas las esferas posibles, incluido el sector de la seguridad social.

Prometió, asimismo, simplificar la administración del Estado para hacer más fácil la vida de los ciudadanos y el desarrollo de la economía.

Respecto a las intervenciones militares iniciadas en Mali en enero, y la República Centroafricana en diciembre, el mandatario reiteró la justificación de proteger los derechos humanos como pretexto para estas operaciones y se abstuvo de anunciar una eventual fecha del retorno de los efectivos.

Deja tu comentario