Alcalde de canadiense Toronto busca reelección pese a escándalo

Ottawa, 2 ene (PL) Robert Ford, el controvertido alcalde de la ciudad canadiense de Toronto, se inscribió hoy para buscar la reelección en octubre próximo aunque continúa inmerso en un sonado escándalo por consumir drogas, emborracharse y relacionarse con prostitutas y narcotraficantes.

Su hermano Doug, quien funge como concejal, será el director de la campaña electoral.

Según el diario local CityNews, Ford fue el primero en registrarse para competir en los comicios municipales del próximo 27 de octubre.

Un reciente sondeo de la encuestadora Ipsos-Reid mostró que el alcalde aún cuenta con 30 por ciento de intención de voto pese a la polémica que lo persigue desde mayo pasado.

El escándalo de Ford se acentuó en noviembre después que él mismo admitió la autenticidad de dos vídeos en los cuales aparece borracho, drogado, profiriendo obscenidades y amenazas de muerte a una tercera persona.

También confesó que compró y consumió estupefacientes en los últimos dos años y, según declaraciones de sus antiguos empleados, también estuvo involucrado en varios incidentes de violencia, contrató los servicios de prostitutas, tuvo relaciones con narcotraficantes y manejó en estado de embriaguez y drogado.

Los concejales de Toronto anularon la mayoría de sus poderes administrativos y el presupuesto de su oficina, en un intento por obligarlo a tomar un permiso o a presentar la renuncia.

Ahora todas las funciones ejecutivas de la ciudad están en manos del vicealcalde, Norm Kelly, mientras Ford fungirá como un concejal más hasta noviembre, cuando expirará el mandato de la actual junta del gobierno municipal.

Gracias al escándalo, el funcionario fue nombrado la personalidad más noticiosa de Canadá en 2013 y con 63 por ciento de los votos ganó el título de «newsmaker» que concede cada año la agencia Canadian Press, la cual consulta a los jefes de redacción de los principales medios de comunicación del país.

Deja tu comentario