Analizan en México iniciativa para crear clínicas contra adicciones

México, 2 ene (PL) La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de México analiza hoy una iniciativa para crear en el país clínicas especializadas en la prevención y atención de adicciones y farmacodependencia.

De acuerdo con legisladores, dos millones 600 mil mexicanos de 12 a 45 años de edad no tienen acceso a tratamientos médicos de rehabilitación para dejar el alcohol o las drogas.

El diputado del Movimiento Ciudadano Antonio Hurtado, promotor de la propuesta, consideró necesario que el sector de la salud prevenga el consumo, disminuya el número de usuarios, difunda los daños para el organismo humano, y facilite información y tratamientos para adictos. Según el parlamentario, siete de cada 10 estudiantes de secundaria y preparatoria de México han consumido alcohol, y uno de cada cuatro ha utilizado drogas ilegales.

Ante esa situación, planteó adicionar la fracción III al artículo 192 de la Ley General de Salud, para que la Secretaría federal del ramo cree clínicas especializadas en la prevención y atención de las adicciones y la farmacodependencia en todos los estados de la nación.

Datos de la Encuesta Nacional realizada en 2011 sobre el tema arrojaron que la marihuana se mantiene entre las drogas preferidas por distintos grupos, seguida por la cocaína, demandada por jóvenes y personas de escasos recursos, y la heroína, cuyo consumo en la frontera norte se ha incrementado, recordó Hurtado.

El alcoholismo y las sustancias ilegales, manifestó, son una amenaza grave para la sociedad, por lo que se deben implementar campañas de manera urgente para evitar que el daño se extienda, perjudique y acabe con millones de hogares mexicanos.

Deja tu comentario