Aumentan en México ataques contra libertad de expresión

México, 2 ene (PL) Las agresiones en México contra el derecho a la libertad de expresión se elevaron a 424 el pasado año, más del doble de las reportadas en 2012, según datos difundidos hoy.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lamentó el incremento de la cifra en los últimos 12 meses, pues un año antes el registro de ese tipo de hechos fue de 184.

De acuerdo con el organismo capitalino, los 424 atentados ocurridos en 2013 se dieron fundamentalmente contra periodistas, medios de comunicación y personas que ejercen el derecho al publicar, documentar, manifestarse o realizar otros actos protegidos.

La entidad federativa que más agresiones registró fue el Distrito Federal, con 123, mientras que le siguieron los estados de Oaxaca, con 50, y Veracruz, con 43, denuncia la CDHDF en un comunicado.

Según la Comisión, si bien la capital es lugar con la mayor cantidad de hechos, estos no son los más graves, y generalmente se trata de ataques físicos y materiales en el contexto de movilizaciones sociales.

Pero advierte que la situación resulta preocupante, pues puede constituir el inicio de una política de criminalización de la protesta social y el derecho a informar, a la libre reunión y a la manifestación.

Un panorama diferente al del Distrito Federal es el del estado de Michoacán, donde se registraron menos de 10 ataques, pero hubo sucesos graves como el de la muerte de al menos cinco personas que protestaban contra la violencia, precisó el organismo.

En el texto, la CDHDF señala que en virtud de las obligaciones establecidas en la Constitución y en la Convención Americana de Derechos Humanos, las autoridades están obligadas a tomar todas las medidas necesarias para respetar, promover, proteger y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión.

Deja tu comentario