Bolivia invertirá 20 millones de dólares en proyecto Telesalud

 

La Paz, 2 dic (PL) El Ministerio de Salud de Bolivia tiene previsto invertir en el segundo semestre del año 20 millones de dólares en el proyecto denominado Telesalud, el cual tendrá como soporte tecnológico al satélite Túpac Katari.

Mediante el programa será posible en los hospitales de primer, segundo y tercer nivel del país efectuar consultas y la posterior atención médica en tiempo real a través de una video conferencia, explicó el viceministro del ramo Martín Maturano.

Tal monto financiero ya fue dispuesto por el gobierno nacional, y sin dudas ese proyecto va a marcar un antes y un después en la historia de la salud pública en el país, aseguró.

La entrada de Bolivia a la era espacial, dijo, posibilita una herramienta para prestar este tipo de servicios y acercarlos a toda la población boliviana.

Maturano recalcó que el proyecto Telesalud llegará hasta el último rincón del país y utilizará tecnología de las telecomunicaciones gracias al satélite.

Túpac Katari fue lanzado el 20 de diciembre pasado desde el Centro Espacial de Xi Guan en China y tiene como objetivo llevar a todo el territorio nacional las señales de telefonía móvil, televisión, radio y acceso a internet.

La Agencia Boliviana Espacial fue la encargada de la construcción y lanzamiento del satélite, la capacitación del personal en China y la edificación de dos estaciones de monitoreo en las localidades de Amachuma, en la ciudad de El Alto y La Guardia, en Santa Cruz.

Las operaciones del Túpac Katari -nombre que le viene de un líder indígena decapitado y quemado por los colonizadores españoles- comenzarán en abril de 2014 llegando con sus servicios a los 337 municipios del país.

El dispositivo orbitará a 36 mil kilómetros de altura en la línea del Ecuador en los 87,2 grados de longitud oeste.

Deja tu comentario