Descubrimientos en 2013 enriquecen patrimonio de México

México, 2 ene (PL) Numerosos descubrimientos paleontológicos, arqueológicos y virreinales durante 2013 enriquecieron el patrimonio de México, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esos hallazgos incluyeron las vértebras completas de un dinosaurio, en el estado de Coahuila, pinturas de arte rupestre, en Nayarit, y vestigios de arquitectura prehispánica en Campeche, Veracruz y la Ciudad de México.

En el sureste de Campeche se encontró la ciudad prehispánica de Chactún, compuesta por tres complejos monumentales con estructuras de tipo piramidal, juegos de pelota, patios, plazas, monumentos y áreas habitacionales.

También se confirmó que El Castillo de Chichén Itzá, en Yucatán, era un marcador astronómico maya y se detectaron dos cavidades en el interior del Templo de las Inscripciones en Chiapas.

Asimismo, en Teotihuacan, en el Estado de México, en la cúspide de la Pirámide del Sol, se encontró la escultura más grande de Huehuetéotl (Dios del Fuego), que pesa alrededor de 190 kilogramos.

Se registró, además, un panel de petrograbados en Nayarit, el cual mide casi cuatro metros de largo por dos de ancho, probablemente tallado entre los años 850 y mil 350 de Nuestra Era.

De igual forma, en calles del Centro Histórico de la capital mexicana se encontraron tres entierros, ofrendas y restos de viviendas prehispánicos.

En Teotihuacan, el robot Tláloc II-TC llegó al último tramo del túnel ubicado bajo el Templo de la Serpiente Emplumada, donde se detectó la existencia de por lo menos tres cámaras mortuorias.

Por otra parte, en el convento de Santiago Apóstol, en Morelos, especialistas encontraron 14 osamentas de los siglos XVI al XVIII.

En otras localidades del país se localizaron igualmente diversos vestigios arqueológicos, de significativa importancia histórica y científica.

 

Comentarios con Facebook