Dinero sucio en campañas electorales preocupa en Perú

Lima, 2 ene (PL) Importantes autoridades peruanas advirtieron hoy sobre el peligro de que recursos de origen ilegal financien campañas electorales en los comicios regionales y municipales programadas para octubre próximo.

La procuradora antidrogas, Sonia Medina, y el contralor general de la República, Fuad Khoury, lanzaron sendas alertas, respectivamente, sobre la infiltración de dinero del narcotráfico y el uso de recursos públicos desviados con fines proselitistas.

Medina señaló que es latente el riesgo de la entrada en la campaña de dinero proveniente del narcotráfico, por lo que consideró necesario el compromiso de los partidos y la sociedad para evitarlo.

Señaló como evidencias de ese peligro, los antecedentes de ingreso del llamado narcodinero en la economía nacional mediante el lavado de activos y dijo que el combate a esta modalidad delictiva es una responsabilidad compartida de las autoridades y la ciudadanía.

Khoury anunció a su vez que el organismo a su cargo redoblará esfuerzos para impedir el uso de bienes y recursos del Estado en las campañas por la elección de gobiernos regionales y municipales a realizarse el 5 de octubre.

Anunció además una campaña de concientización y promoción de denuncias de esos casos de mal uso de dinero público, denominada Postula con la tuya (con tu plata), cuya necesidad fue determinada por la observación de anteriores comicios.

El funcionario señaló que las administraciones regionales y municipales son muchas veces codiciadas por elementos a los que no les interesa el progreso del país, por lo que «hay que tener cuidado y cuidar el dinero de los peruanos».

El Jurado Nacional de Elecciones informó que están habilitados para participar en los comicios un total de 18 partidos de alcance nacional y hay otros 11 en proceso de inscripción, para la cual hay un plazo que terminará 120 días antes de la justa electoral. También están registrados para competir un total de 159 movimientos regionales de las 25 regiones del país y hay otros 54 en proceso de inscripción.

Deja tu comentario