Ejército sursudanés a punto de recuperar ciudad de Bor

Jartum, 2 ene (PL) El ejército sursudanés está a punto de recuperar la ciudad de Bor, capital del estado de Jonglei, controlada por los sublevados, informó hoy en Juba el jefe del Estado Mayor, James Hoth Mai.

«Pronto estaremos dentro de la ciudad, el Ejército está muy cerca de acceder a ella», afirmó en conferencia de prensa Hoth Mai.

El militar agregó que como aún no hay un alto el fuego, sus tropas continuarán luchando para recuperar territorios como Myum, en el estado de Unity, «y avanzan hacia Bentiu, la capital del estado».

También el jefe del Estado Mayor desmintió estar detenido en Juba y declaró que continúa cumpliendo sus funciones y que se acababa de reunir con el presidente sursudanés, Salva Kiir.

Hot Mai destacó que se integraron dos comités para investigar a los miembros de las fuerzas de seguridad que mataron a civiles en los recientes sucesos en la capital del vecino país.

Asimismo confirmó que ya capturaron a varios de los perpetradores.

La situación en Juba volvió a la calma, pese a la presencia en la ciudad de «personas que quieren aprovechar la inestabilidad para amenazar a los ciudadanos», añadió el militar.

Mientras en Jonglei y Unity rige desde la víspera el estado de emergencia, fuera del teatro de operaciones se esperan informaciones sobre las gestiones para hallar una solución política al asunto.

Aún se desconocen aspectos sobre las negociaciones entre el gobierno y los sublevados sursudaneses iniciadas este jueves en Addis Abeba.

Sin embargo, medios de prensa consideran que en la reunión se abordará lo relativo a los desplazados internos por el conflicto, unos 180 mil, según el Alto Comisionado de ONU para los Refugiados (Acnur).

El Acnur añadió que unas 10 mil personas abandonaron el territorio de Sudán del Sur ante la gravedad de la actual crisis.

Deja tu comentario