Gobierno catalán pide respaldo internacional a la independencia

 

Madrid, 2 ene (PL) El presidente catalán, Artur Mas, pidió a gobiernos de 45 países apoyo para realizar un referendo independentista en noviembre próximo que las autoridades españolas rechazan y consideran anticonstitucional.

La carta enviada el pasado 20 de diciembre incluye entre los destinatarios a los 27 países de la Unión Europea, pero según los primeros adelantos difundidos hoy por la televisión pública catalana, excluye al gobierno de España.

En la misiva Mas explica que el pasado 12 de diciembre Convergencia y Unión, partido gobernante en Cataluña, y cuatro formaciones regionales de oposición acordaron realizar la consulta el 9 de noviembre de 2014.

Esas fuerzas, que suman el 65 por ciento del Parlamento de Cataluña, definieron también la pregunta a responder si o no: ¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? y, en caso afirmativo, ¿Usted quiere que este Estado sea independiente?

Más informa que su gobierno identificó hasta cinco variantes para realizar la iniciativa, lo cual -dice- comunicó a las autoridades españolas y precisa el interés e una Cataluña independiente de integrarse a la Unión Europea.

«Estoy seguro de que puedo confiar en usted para fomentar el proceso pacífico, democrático, transparente y europeo en el que una gran mayoría del pueblo catalán está plenamente comprometido», precisa la carta acompañada de un memorando.

El documento adjunto a la carta considera la consulta una cuestión política y no de legalidad.

La misiva fue escrita 10 días antes que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España enviara a sus embajadas y consulados un documento con las posiciones del gobierno español sobre la convocatoria catalana al referendo independentista.

Deja tu comentario