Gobierno peruano reitera llamado a unidad en litigio con Chile

 

Lima, 2 ene (PL) El gobierno peruano reiteró hoy su llamado a la unidad nacional para recibir el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que zanjará un diferendo fronterizo marítimo con Chile, y la aplicación del mismo.

«Convocamos a la unidad de todos para el día de la sentencia y para la fase de su ejecución, que es la parte importante», declaró al respecto a la prensa la ministra de Relaciones Exteriores Eda Rivas, tras asistir a un acto oficial.

Adelantó que el gobierno hará un pronunciamiento sobre el fallo el mismo día, 27 de enero, en que el tribunal emita su dictamen, definitivo e inapelable.

Según la ministra, «debemos estar preparados para ese importante día. Esperemos con la confianza que da haber tenido una magnífica defensa» en el litigio iniciado en enero de 2008 al presentar Perú una demanda.

Añadió que el gobierno, que se ha reunido a tratar el tema con dirigentes de los partidos y con los gobiernos regionales, indicó que está pendiente otra con las organizaciones nacionales de alcaldes.

Rivas dijo que desconoce cuándo habrá una nueva reunión del gobierno con los jefes de los partidos políticos, a la que se declaró dispuesto el presidente Ollanta Humala.

En el litigio próximo a terminar, Perú plantea que La Haya establezca una frontera marítima bilateral equidistante de ambas costas, por no existir un tratado que haya definido el lindero, que para Chile fue fijado por convenios de 1952 y 1954 que para Lima son solo pesqueros.

Deja tu comentario