Inminente cese de más de mil 400 policías en Perú

Lima, 2 ene (PL) El inminente cese de mil 427 policías, más de un tercio oficiales, fue confirmado hoy, tras divulgar un diario local parte de la nómina de despedidos en el ámbito de una reestructuración largamente preparada.

Fuentes del poder ejecutivo, de alta credibilidad, dijeron a Prensa Latina que la cifra es correcta y que fue entregada por el jefe de la policía, general Jorge Flores, al ministro del Interior, Wálter Albán, para la ejecución de los retiros por renovación, lo que no implica un castigo.

Según el diario La República, del total mencionado, 551 son oficiales con grados de coronel (90), comandante (168) y mayor (293), en tanto 876 son suboficiales o agentes y en marzo habrá una nueva lista de purgados.

Las fuentes consultadas señalaron que el proceso de depuración fue iniciado por el alto mando policial bajo la gestión como ministro del Interior del jurista Wilfredo Pedraza.

Éste fue reemplazado por Albán en diciembre último por una crisis desatada por la revelación de que la casa de un condenado por corrupción tenía protección policial ilegalmente, lo que motivó la destitución del jefe de la policía de Lima y otros altos oficiales.

La República anota que en la nómina de retirados figuran los exjefes del Escuadrón de Emergencia, coroneles Carlos Aguilar y Edgard del Castillo, involucrados en el resguardo brindado a ûscar López, quien trabajó para el servicio de inteligencia del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

También fueron incluidos otros policías involucrados en la indebida y aparatosa protección y otros oficiales de los rangos de comandante, mayor y capitán, añade el rotativo.

Igualmente están a punto de ser cesados el exjefe policial de la región norandina de Cajamarca, coronel Jaime Gonzales, por haber ordenado golpear a tres periodistas y detener al líder del grupo ambientalista Tierra y Libertad, Marco Arana, durante una protesta contra el proyecto aurífero Conga, de capital mayoritario norteamericano.

También hay involucrados en casos de corrupción, como el exjefe policial de la provincia de La Convención, región surandina de Cusco, mayor Raúl Soria, investigado por la desaparición de 400 kilos de pasta básica de cocaína incautados en una operación no autorizada contra el narcotráfico.

El informe señala que los ceses ser aplican en virtud de un nuevo reglamento, por conductas que han afectado la imagen y la moral de la policía, pero también por retiros voluntarios y por renovación por causas ajenas a castigo alguno.

Deja tu comentario