Martinelli exige a España e Italia responsabilidad en crisis en Canal

Panamá, 2 ene (PL) El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, exigió hoy responsabilidad a los gobiernos de España e Italia en la crisis creada por el consorcio que ejecuta obras de ampliación del Canal y anunció visitas a esos países junto con varios ministros.

Abordado por los periodistas después de su último mensaje a la nación en la apertura del período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, Martinelli habló del caso, el cual no había abordado en su intervención.

Espero que la obra no se atrase, que continúe, porque se están haciendo grandes inversiones mundiales en construcción de nuevos barcos, en puertos y es una gran irresponsabilidad de esas empresas que por motivos financieros propios que deben resolver en otros lugares vengan a perjudicar a Panamá, señaló.

Dijo que apoya totalmente lo que decida la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y exigirá a España e Italia una responsabilidad solidaria, porque no se puede permitir que las empresas constructoras «nos dejen en tres y dos».

Recordó que los gobernantes de esas naciones en aquellos momentos dijeron que Panamá contaba con su apoyo moral y no puede ser que una empresa meta una cantidad enorme de sobrecostos en una ampliación que es una obra de la humanidad.

Un consorcio de cuatro empresas encabezado por la española Sacyr y la italiana Impreglio demandan al gobierno de Panamá por mil 600 millones de dólares en sobrecostos de los trabajos por encima de los tres mil 200 millones licitados.

Las obras se han retrasado nueve meses y con la nueva crisis tras el preaviso del consorcio de suspensión de los trabajos a partir del 21 de este mes, el atraso puede duplicarse.

Deja tu comentario