México ajustará desde 2015 precios de combustibles a inflación

México, 1 ene (PL) Los precios de las gasolinas y el diesel en México se ajustarán con base a la inflación esperada a partir de 2015, con lo que disminuirán los cambios de sus costos, informaron hoy fuentes oficiales.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher, precisó que esta medida, aprobada como parte de la reforma hacendaria, permitirá además reducir en el tiempo el subsidio a estos combustibles.

De acuerdo con el funcionario, ello significará un incremento aproximado del orden de los tres o cuatro centavos por mes.

En cambio, para 2014, en el caso del precio de la gasolina Magna, se aprobó un incremento mensual de nueve centavos, monto menor a los 11 centavos que fueron aplicados durante 2013.

Para el año actual, la gasolina Premium y el diesel mantendrán un ajuste mensual de 11 centavos, comunicó en declaraciones a la prensa.

La SHCP anunció ayer que este 1 de enero se aplicaría el primer incremento mensual a los precios de las gasolinas y el diesel en 2014, en correspondencia con lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación.

De ese modo, los precios de las gasolinas y el diesel tendrán a partir de hoy un doble aumento, debido al ajuste que se aplica mensualmente desde el sexenio pasado (2006-2012) y al impacto que el nuevo Impuesto Especial sobre Producción y Servicios tendrá en los combustibles fósiles.

Así, la gasolina Magna aumentó 19 centavos, hasta 12,32 pesos (0,93 dólares) por litro; la Premium subió 21 centavos, a un costo total de 12,90 pesos (0,99 dólares); y en el caso del diesel el incremento fue de 24 centavos, por lo que el litro quedó fijado en 12,73 pesos (0,97 dólares).

No obstante, expuso Messmacher, a partir de 2015 la idea es que los precios de los combustibles crezcan en un monto similar a la tasa de inflación esperada.

Obviamente, dependerá un poco de cuál sea esa tasa, pero estamos hablando de una disminución importante, subrayó.

 

 

Deja tu comentario