Múltiples crisis humanitarias centran atención de ONU

Naciones Unidas, 2 ene (PL) La secretaria general adjunta de Naciones Unidas Valerie Amos advirtió hoy que la Organización enfrenta un complejo escenario en materia humanitaria, ante la existencia de millones de personas afectadas por diversas crisis en el planeta.

Comenzamos el año con una cifra sin precedentes de personas desplazadas o refugiadas, así como situaciones de hambre y desnutrición en muchas partes, lo cual requiere de apoyo en recursos, señaló la responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU durante un encuentro con la prensa.

Amos recordó que hace apenas unos días se solicitaron a la comunidad internacional de donantes 13 mil millones de dólares para ayudar en 2014 a 52 millones de seres humanos necesitados, en 17 países.

Desde entonces, ya vimos a decenas de miles dejar sus casas por situaciones como las de Sudán del Sur y la República Centroafricana, ilustró.

Según la diplomática británica, Siria, República Centroafricana y Filipinas cerraron 2013 ubicados en el nivel 3, el más alto de los utilizados por Naciones Unidas para calificar las crisis.

En el país árabe se reportan más de nueve millones de personas que requieren ayuda, unas seis millones de ellas desplazadas por el conflicto, expuso.

Siria vive desde marzo de 2011 una espiral de violencia, a partir de la proliferación de grupos -incluyendo mercenarios- armados y financiados desde el exterior para derrocar al presidente Bashar al-Assad, en sintonía con el cambio de régimen promovido por Estados Unidos y sus aliados.

Respecto a Filipinas, Amos recordó que hace casi dos meses esa nación asiática fue impactada por el tifón Haiyan, el cual afectó a 14 millones de seres humanos.

Por su parte, en la República Centroafricana están desplazadas 800 mil personas (uno de cada seis habitantes), y medio millón sufren hambre, dijo a propósito de la crisis desatada el año pasado, que tuvo el agravante de un golpe de Estado en marzo último, y recientemente el incremento de las luchas intercomunitarias, entre milicias cristianas y musulmanas.

De acuerdo con la secretaria general adjunta, también genera preocupaciones el conflicto en Sudán del Sur, con 194 mil seres humanos que tuvieron que dejar sus hogares por los combates iniciados el pasado 15 de diciembre.

Además, tenemos necesidad de atender a millones en Malí, la región del Sahel, Haití, Myanmar, Somalia y Afganistán, subrayó.

Para Amos, «está claro que ante tal escenario, Naciones Unidas y sus socios requerirán en 2014 más apoyo que nunca antes», en materia de asistencia humanitaria.

Deja tu comentario