ONU respalda a gobierno somalí tras atentados en Mogadiscio

Naciones Unidas, 2 ene (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó hoy el apoyo de la Organización al gobierno de Somalia, luego de atentados con bomba frente a un hotel de la capital Mogadiscio, donde murieron más de 10 personas.

En un comunicado, el funcionario aseguró que la ONU está determinada a respaldar a las autoridades locales en la prevención de tales ataques y en el procesamiento de los responsables.

«Se trata de actos de terrorismo contra el gobierno y el pueblo somalíes, que no los desviarán de los significativos progresos en esa nación», dijo Ban a propósito del estallido de tres coches bomba frente al hotel Jazeera, acciones reclamadas por la milicia Al Shabaab.

El secretario general se declaró conmocionado por los atentados, a los cuales se le atribuyen entre 11 y 20 víctimas fatales, así como varios heridos.

Además, resaltó la respuesta de las fuerzas de seguridad somalíes y el apoyo a las mismas de la Misión de la Unión Africana en el inestable país (Amisom), sumido en más de dos décadas de violencia.

La ONU califica de volátil la situación en el estado del Cuerno de África, pero reconoce avances hacia la estabilidad, sobre todo luego de la retirada de Al-Shabaab de Mogadiscio y del nacimiento de instituciones gubernamentales.

De acuerdo con esa agrupación radical islámica, los ataques de la víspera estaban dirigidos a «los extranjeros y mercenarios locales, que deben irse del país, o no tendrán ningún refugio seguro en Somalia».

Recientemente, el Consejo de Seguridad aprobó un incremento temporal de más de cuatro mil efectivos en la Amisom, fuerza creada hace seis años, hasta llevarla de 17 mil 731 efectivos a 22 mil 126, en un intento por frenar el auge de grupos armados como la propia milicia Al-Shabaab.

En Somalia también fue activada a mediados del año pasado una Misión de Naciones Unidas (Unsom), con un mandato de 12 meses.

Por las costas del empobrecido pero estratégico país circulan gran cantidad de buques petroleros y con mercancías, lo cual lo convierte en un centro de interés para las potencias económicas, sobre todo las occidentales.

Deja tu comentario